Home

Nación

Artículo

El presidente Juan Manuel Santos durante el Acuerdo para la Prosperidad de este sábado en Bogotá. | Foto: Foto: Presidencia.

NACIÓN

Presidente Santos insiste en integración latinoamericana por turbulencia económica

Este sábado, el mandatario hizo un recuento de su visita a Chile y Argentina y reiteró la necesidad de que los países de América Latina unan esfuerzos para enfrentar los efectos de la turbulencia económica.

20 de agosto de 2011

El presidente Juan Manuel Santos insistió este sábado en llamar al fortalecimiento de la integración latinoamericana ante la incertidumbre derivada de las turbulencias económica y política en otras latitudes.

"Todo eso lo que nos obliga como región es a fortalecer nuestras relaciones, para que cualquier cosa que suceda podamos estar mejor protegidos", dijo el mandatario al pronunciarse en su acostumbrada sesión semanal Acuerdo para la Prosperidad, esta vez en Bogotá.

Recordó que en la visita a Chile y Argentina que hizo esta semana se trató de eso, de firmar acuerdos para fortalecer las relaciones.

El mandatario precisó que en Chile firmó nueve acuerdos y en Argentina ocho convenios de distinto orden.

"Por supuesto en seguridad, pero también en ciencia y tecnología; en la educación; en la colaboración para trabajar juntos frente a terceros países en nuestras relaciones comerciales, en motivar la inversión entre los países, que eso genera mucha empatía; en mejorar la movilidad", explicó Santos.

Subrayó que, en conclusión, todos estos avances en materia de integración lo que permiten es fortalecer a cada país y a la región para aguantar de la mejor manera lo que ha denominado el 'huracán financiero y económico'.

Esta semana en Santiago de Chile, en una conferencia ofrecida en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Santos advirtió que los países de la región "no pueden asistir aisladamente con un discurso, con una óptica, con una política" ante foros mundiales.

Santos llamó a los países de la región a trabajar conjuntamente para lograr "objetivos comunes" en un momento en que las turbulencias financieras azotan los mercados en medio mundo.

Latinoamérica, dijo Santos en Chile, tiene "todo lo que el mundo está pidiendo", como agua, alimentos, biodiversidad y una población joven, aunque hasta el momento, con algunas excepciones, no ha conseguido reducir la brecha social.

EFE