Home

Nación

Artículo

Presidente Santos recibió el Premio de Convivencia 'Manuel Broseta'. | Foto: Cortesía. SIG. Presidencia.

DIÁLOGOS DE PAZ

Presidente Santos: "No habrá tregua ni cese al fuego"

Así respondió el mandatario a la propuesta de las FARC de adelantar una "tregua navideña". "Queremos finalizar el conflicto, no humanizarlo", dijo el jefe de Estado tras recibir en España el XX Premio de Convivencia 'Manuel Broseta'.

15 de noviembre de 2012

El presidente Juan Manuel Santos aseguró este jueves en Valencia, España, que si la guerrilla de las FARC "quiere hacer política", está dispuesto a darles "un espacio público, pero sin armas", y defendió su negociación con los guerrilleros en "la necesidad de buscar la convivencia".

El primer mandatario aclaró que "no habrá tregua ni cese al fuego", ante la propuesta de 'Iván Márquez', negociador de las FARC, quien se refirió a una "tregua navideña".

"Si quieren adelantar el cese del fuego o humanizar el conflicto, lo que queremos nosotros es finalizarlo y no humanizarlo, y mientras más pronto lleguemos a un acuerdo, más pronto se silencian los fusiles, así de sencillo”, dijo Santos luego de recibir de manos del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el XX Premio de Convivencia 'Manuel Broseta' en reconocimiento a su compromiso en la lucha contra el terrorismo, el fin del conflicto guerrillero y la búsqueda de la paz.

"La paz no se puede lograr a cualquier precio", añadió Santos tras indicar que las negociaciones que comenzarán la próxima semana no se pueden prolongar. En ese sentido, precisó que con la voluntad de la guerrilla, se podrá llegar a un acuerdo en un periodo breve.

El presidente relató que la necesidad de lograr la convivencia le llevó a lanzar a las FARC el mensaje de que estaba dispuesto a "dialogar para una salida negociada del conflicto" y anunció que después de un año de conversaciones secretas, esta semana comienza "la segunda fase de negociación, que debe conducir al final del conflicto 50 años después".

Santos aseguró que su gobierno sabe "lo que está dispuesto a negociar -con las FARC- y lo que no está en la agenda" y dijo que no negociarán "ni el Estado ni las políticas de desarrollo".

"El mensaje a las FARC es de sentido común: si quieren hacer política, les daremos un espacio, pero sin armas", subrayó. Agregó que "cuando se incorporen a la vida pública y hagan política, discutiremos y el pueblo decidirá".

El primer mandatario también resaltó el "gran apoyo" tanto de la comunidad internacional que "ha ayudado a oxigenar el conflicto" como del pueblo colombiano "aburrido y con ganas de paz", y apuntó que su Gobierno tiene la "perseverancia y determinación" necesarias para lograrla.

Para Santos, este premio es "un estímulo para seguir adelante". En ese sentido, anotó que "no puede haber indulto ni impunidad total" y que los principios de "justicia y reparación deben estar presentes en el conflicto".

"Si usamos los valores de convivencia y paz promulgados por el profesor Manuel Broseta, tendremos éxito", auguró Santos, quien también precisó durante su alocución "no tener contemplaciones con el terrorismo".

En su discurso, el presidente de la Generalitat alabó a Santos como "un valiente defensor de la paz", que se ha dedicado "en cuerpo y alma a lograr un país donde el respeto a los derechos humanos y el fin de la violencia sean el fundamento de la prosperidad y el bienestar de su pueblo".

Destacó que Santos y el pueblo colombiano "pasan a formar parte de aquellos que siempre recordarán a Manuel Broseta como una seña de identidad de la España democrática quien, con valor y sin complejos, luchó contra el terror y contra los que atentan contra la democracia".

En su opinión, Santos preside un país "esperanzado, que camina con resolución hacia el futuro por la vía del progreso, la prosperidad y la cohesión social". En su intervención, Fabra defendió que los premios Manuel Broseta quieren ser "una muestra de apoyo y comprensión de los españoles hacia los colombianos y hacia el proceso del fin de la violencia que han iniciado".

En representación del jurado, la comisaria europea de Asuntos Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, subrayó el "excepcional giro" que Santos ha dado a su país con una nueva política internacional, infraestructuras, con "su compromiso por finalizar con el conflicto armado y por "su aportación" al proceso de paz.

Justificó el premio en la "admirable decisión, valentía y compromiso" del presidente Santos para "abrir un capítulo nuevo en la lucha contra el terrorismo y por la paz" y concluyó que "el futuro de Colombia pasa por la paz".

En su XX aniversario, la Fundación Broseta también concedió una distinción especial a la Fundación Víctimas del Terrorismo, que dirige María del Mar Blanco, para premiar su labor en el impulso y la divulgación de los valores democráticos y su defensa de las víctimas, los derechos humanos y la pluralidad.

Al acto de entrega de galardones acudió el expresidente del Gobierno de España José María Aznar, y el expresidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana, quien formaba parte del jurado de este premio, que también integraban, entre otros, Rita Barberá, Jaime Mayor Oreja, Luis Fernanda Rudi y Javier Rojo.

El Premio de Convivencia, patrocinado por la Fundación Bancaja y Grupotec y con una dotación "simbólica" de 12.000 euros, ha recaído en anteriores ediciones en las Damas de Blanco, el rey Juan Carlos, Nicolás Sarkozy, Mijail Gorbachov, Javier Solana, los pueblos de Ermua y Madrid, Adolfo Suárez o Gesto por la Paz, entre otros.

EFE