Home

Nación

Artículo

Juan Manuel Santos y Alejandro Ordóñez. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Santos a Ordóñez: “No haga política con el proceso de paz”

Dura respuesta del presidente al procurador, que este viernes se había declarado perplejo por la ausencia del general Mora en La Habana.

27 de marzo de 2015

El presidente Juan Manuel Santos no le había hablado tan duro al procurador Alejandro Ordóñez como lo hizo este viernes desde Cartagena. Aprovechó la clausura del Congreso Nacional de Municipios para responder las más recientes críticas que el procurador hizo al proceso de paz.

Ordóñez sorprendió al país con un comunicado en el que se manifestó perplejo por la salida del general Jorge Enrique Mora Rangel de la Mesa de negociaciones de La Habana. Aunque el Gobierno explicó con anterioridad que el excomandante de las Fuerzas Militares seguirá como plenipotenciario, pero ya no estará de forma permanente en la Mesa y en Colombia adelantará una pedagogía de la paz al interior de las tropas.

Para el procurador, esas explicaciones fueron insuficientes. Y en cambio no ocultó su preocupación de que, precisamente cuando se van a discutir temas de orden militar, el Gobierno le cambie funciones.

Hace dos semanas Santos recibió a Ordóñez en la Casa de Nariño. Durante un par de horas el presidente oyó las observaciones de quien ha sido uno de los mayores críticos al proceso de paz. Tras aquella reunión parecía que Ordóñez estaría más cerca al bus de la paz. Pero este viernes la cordialidad pareció cambiar de tono.

Si el procurador se declaró perplejo, Santos aseguró estar sorprendido al leer las palabras de Ordóñez. "Cómo sale el procurador general de la Nación a declararse 'perplejo', hágame el favor. Yo sí le pido al procurador Ordóñez que deje de hacer política, deje de meterse en el proceso de paz, que esa es una responsabilidad mía como el presidente de la República", afirmó Santos.

El presidente insinuó que estas frases del procurador afectan porque crean confusión alrededor del proceso de paz. Y en su discurso, dirigido a los más de mil alcaldes de todo el país, dijo: "Tengo muy claro dónde está la línea roja, de dónde no puedo pasar, así que no crean esa cantidad de mentiras que están diciendo los enemigos del proceso".

Nunca antes el presidente había dado respuesta a una observación del procurador con alguien que tiene aspiraciones políticas. Probablemente Ordóñez no guarde silencio. En el pasado ya le había dicho a Santos, en una carta, que los críticos no son enemigos de la paz.