Home

Nación

Artículo

Santos responde a maestros en paro. | Foto: Daniel Reina

NACIÓN

Santos responde a maestros en paro

El presidente aseguró que está dispuesto a conversar, siempre y cuando no se afecte el derecho a la educación de los niños.

25 de abril de 2015

Esta semana en el país se despertó una gran polémica por el paro de maestros. Mientras los profesores, representados por Fecode, justificaron la medida como una manera de reclamar el incumplimiento del Gobierno, la ministra de educación, Gina Parody, también fue contundente al afirmar que no negociaría en paro, pues viola el derecho fundamental a la educación.

Tanto el Gobierno como el gremio de los profesores radicalizaron sus posiciones. La tensión fue más que fuerte. Luis Alberto Grubert, presidente del sindicato, le aseguró a Semana.com que sólo negociarían con el presidente Juan Manuel Santos y no con Parody.

“Nosotros duramos 56 días negociando sin paro y no logramos nada. Ahora negociaremos en paro. La ministra promete muchas cosas, pero luego el presidente es el que define si eso se puede o no. Entonces queremos negociar con él”, dijo.

Este sábado el mandatario respondió. “Hemos estado y seguiremos estando siempre abiertos al diálogo, pero sin que el derecho a la educación se deje de garantizar, el derecho de los niños”, aseveró el jefe del Estado, en medio del Consejo de Ministros que se lleva a cabo este sábado en Cali (Valle).

Santos aprovechó para resaltar la labor de los docentes y la importancia de la educación en el país. “A los maestros tenemos que ayudarles a tener una mejor capacitación, un mejor ingreso, los maestros deben convertirse en el núcleo de nuestro progreso, porque precisamente tenemos la educación como uno de los pilares y si queremos mejorar la calidad de la educación tenemos, necesariamente, que mejorar la calidad de nuestros maestros, su bienestar, su forma de enseñar”.

Aseguró que se están dando los pasos necesarios y recalcó que no se puede dejar a los niños sin educación porque “un día perdido en la educación de un niño es un día que no se recupera después y es un daño permanente para la sociedad, para ese niño, para las familias”.