Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

El trascendental viaje de Santos a La Habana

Su viaje coincidiría con la presencia de 'Timochenko' en la isla, se podría dar un histórico encuentro.

23 de septiembre de 2015

"Haré escala en La Habana para reunión clave con negociadores para acelerar el fin del conflicto. La paz está cerca". De esa forma, y a través de su cuenta de Twitter el presidente Juan Manuel Santos confirmó que irá a la isla para darle un empujón al proceso de paz que se adelanta desde hace tres años con las FARC.

El anuncio del presidente coincide con la presencia en la isla del jefe máximo de las FARC, Timoléon Jiménez, alias 'Timochenko'. Incluso, se ha especulado que el presidente podría tener una reunión con el jefe guerrillero, en el que se podría sellar de una vez por todas los tiempos de la firma de un acuerdo final.

Fuentes de Semana.com cercanas al proceso aseguran que el jefe guerrillero está en la isla gracias a la gestiones del gobierno de venezolano.

Las pistas sobre el anuncio las sembró el equipo negociador del gobierno luego del viaje, aparentemente extemporáneo, que emprendió a La Habana el martes pasado. Humberto de la Calle y el resto de la delegación viajaron el lunes a la isla, pese a que el próximo ciclo de negociaciones estaba pactado para el 28 de septiembre.

A ellos se le suman las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos, en un seminario realizado en Bogotá sobre nuevas formas de conquistar mercados, donde dijo que no todos quedarán contentos con el acuerdo en este punto.

“No todo el mundo va a quedar contento, pero estoy seguro de que a la larga será mucho mejor, porque no importa que unos queden descontentos. Nadie puede quedar totalmente contento, pero el cambio va a ser muy positivo”, dijo.

El anuncio que se haría este miércoles en la tarde y sería uno de lo más importantes en los últimos 60 años. Un acuerdo de justicia transicional es "imprescindible" para firmar un acuerdo de paz y lograr la mayor cantidad de justicia posible en una negociación política, ha dicho el gobierno.

Aunque el mandatario no entregó detalles del acuerdo al que han llegado las partes, sí advirtió que los responsables de crímenes de lesa humanidad serán investigados, procesados y condenados, pero podrá haber penas alternativas.

“Vamos a procurar el máximo de justicia que nos permita la paz", ha dicho el presidente Santos, al igual que el jefe negociador del Gobierno en la isla "la Justicia Transicional no es la hermana menor de la justicia, y es por encima de todo justicia. La Justicia Transicional no es el disfraz de la impunidad".

Reacciones

Las primeras reacciones no se hicieron esperar. Uno de los primeros en mostrar su desacuerdo fue el senador Álvaro Uribe, del Centro Democrático.