Home

Nación

Artículo

Santos y la ministra de Minas y Energía encargada, María Lorena Gutiérrez. | Foto: Presidencia de la República de Colombia

DECISIÓN

Santos: "Ya no existe el fantasma de un racionamiento de energía"

El presidente aseguró que gracias a la colaboración de los colombianos, se superó la meta del ahorro en un 38 % por encima de lo planeado.

2 de abril de 2016

Desde las 10:00 a. m., el presidente Juan Manuel Santos arrancó una reunión con la ministra de Minas y Energía (e), María Lorena Gutiérrez, y más de 40 líderes energéticos de todo el país, para definir si se harían o no cortes de energía obligatorios. 

Al término del encuentro, el mandatario aseguró que "gracias al compromiso de los colombianos y de las empresas" se superó la meta del ahorro en 38 % por encima de lo que estaba planeado. Según explicó Santos, en el país se logró economizar -en promedio- el 6,62 %. Una buena cifra si se tiene en cuenta que lo mínimo es el 5 %.

Por esa razón, el presidente aseguró que "ya no existe el fantasma de un racionamiento de energía", pero que "no se debe bajar la guardia". La decisión se tomó por tres razones: gracias al ahorro de los colombianos, a que las térmicas respondieron con una generación récord y a la importación de energía eléctrica de Ecuador. 

"¡Miren cómo pudimos ahorrar energía, entre todos, sin traumatismos! Ahora debemos aprender de esta dificultad que tuvimos y convertirla en oportunidad. (...) Por eso los invito a que sigamos manteniendo la sana costumbre de ahorrar energía y agua, de no desperdiciarlas", manifestó.

Y agregó: "Ya nos dimos cuenta de que es muy fácil: es sólo cambiar algunas costumbres y ser conscientes de la importancia de nuestros recursos.(...) Ahorrar energía y agua es bueno para el medio ambiente, pues tenemos más recursos hídricos y se contamina menos.(...) También es bueno para el bolsillo de los hogares. Quienes lo hicieron ya lo están viendo en sus facturas, que llegan más baratas".

El presidente también anunció que el Fenómeno del Niño concluirá en mayo y no en junio como estaba previsto. "Se anticipa la muerte del Niño", dijo. Y añadió que, afortunadamente, este mes ha llovido 30 % menos. 

"Nuestro sistema eléctrico funcionó y respondió bien frente a una coyuntura muy difícil, como era el Niño más duro de la historia. (...) Y vamos a aprovechar el momento para mejorarlo aún más.(...) Este mensaje es muy alentador: unidos los colombianos podemos hacer grandes cosas y superar cualquier problema.(...) ¡El fantasma del racionamiento ya pasó!", puntualizó.