Home

Nación

Artículo

Según Rodrigo Londoño, le propinaron 2 disparos. | Foto: Fotomontaje Semana (Imágenes tomadas de Twitter)

NACIÓN

Presunto atentado contra miembro de la Farc en Puerto Asís

Timochenko y los senadores del nuevo partido denunciaron por redes sociales que dos sujetos hirieron a Álex Ortiz en la zona de reincorporación de Putumayo. Van más de 66 excombatientes asesinados desde la firma del acuerdo de paz.

28 de agosto de 2018

Miembros del partido político de la Farc denunciaron este martes en la noche que Alex Ortiz, integrante de la organización, resultó herido después de que dos desconocidos llegaron a la zona de reincorporación de Putumayo y le dispararon con un arma.

Según indicó Rodrigo Londoño, antes Timochenko, en su cuenta de Twitter, “dos sujetos en una moto llegaron a la casa de Alex Patamala, excombatiente de las Farc (...) y le dispararon”. Según el trino, le habrían causado heridas en el brazo izquierdo y el abdomen.

Camilo Fagua, abogado defensor de Derechos Humanos, señaló los hombres habrían ingresado al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en donde se encuentra la casa de Ortiz, en Puerto Asís (Putumayo) para realizar el atentado. “Dónde está el compromiso con la Paz, exigimos medidas urgentes de protección!”, indica su tuit.

Puede interesarle: "Ni el éxito del proceso está garantizado, ni el riesgo de no retorno al conflicto ha desaparecido"

De acuerdo con las primeras versiones, el hombre fue trasladado de inmediato a un centro hospitalario en Puerto Asís donde esperan que le puedan controlar las heridas. La senadora Sandra Ramírez, integrante del Consejo Político Nacional de la Farc, también se pronuncio sobre el caso. 

A la fecha, más de 66 excombatientes de las Farc han sido asesinados desde la firma del acuerdo de paz en noviembre de 2016. Además de más de 20 familiares suyos que también han muerto en extrañas circunstancias, de acuerdo a como lo denunció recientemente la congresista del partido, Victoria Sandino. 

Bajo este contexto muchos se preguntan si estos asesinatos forman parte de un sabotaje a la implementación del acuerdo. Mientras que por un lado, a su ritmo, la Fiscalía saca adelante las investigaciones, el Gobierno fija la vista en la reconfiguración de poderes armados en los territorios que desocuparon las Farc y los miembros de esa guerrilla se afincan en la idea de que el exterminio político hay que prevenirlo porque lo sienten a la vuelta de la esquina.

La Carmelita, Putumayo, fue la primera zona veredal en recibir títulos de propiedad de parte de la Agencia de Tierras, en septiembre del año pasado.

Esa amenaza la vienen sintiendo desde La Habana. Por eso, como parte de los acuerdos, se fijaron unas garantías de seguridad en dos de los puntos acordados: fin del conflicto y participación política. ¿La razón?, "se sabe que es una condición necesaria para poder afianzar la construcción de la paz".

Le recomendamos: Lo que viene para Iván Duque en la agenda de paz

Como parte de esas medidas que se desprendieron del acuerdo final, el Gobierno puso a funcionar una Comisión de Garantías conformada por el presidente; los ministros de justicia, defensa e interior. Además, del director de la Policía, el comandante de las Fuerzas Militares y dos representantes de organizaciones de derechos humanos. Falta ver si con el cambio de Gobierno se seguirá sesionando o si el gobierno del presidente tomará medidas autónomas frente a lo que vienen denunciando los militantes del nuevo partido.