Home

Nación

Artículo

Jorge Pretelt y Eduardo Montealegre | Foto: Archivo SEMANA

CONTROVERSIA

La arremetida de Pretelt contra el fiscal Montealegre

El cuestionado magistrado de la Corte Constitucional contraataca y pide garantías para permanecer en su cargo.

6 de abril de 2015

El magistrado Jorge Pretelt deberá asistir este jueves a la Comisión de Acusaciones para rendir indagatoria en el proceso que en su contra, señalado por haber solicitado dinero a cambio de una decisión judicial. Mientras ello ocurre, el togado da una férrea batalla contra quienes le han pedido la renuncia y han abierto nuevas investigaciones en su contra.

Este lunes se conocieron sendas cartas que Pretelt envió al presidente Juan Manuel Santos y al fiscal general en las que pide que su “proceso se lleve a cabo respetando el debido proceso y no con declaraciones en los medios donde lo incriminan sin que haya vencido en juicio”.

En la carta al mandatario, el magistrado aseguró que “mi familia y yo hemos sido objeto de una presión indebida, ilegal e inconstitucional por parte de funcionarios de su gobierno y en especial por parte del fiscal general, a través de una serie de declaraciones en la que me señala de actos de corrupción. Incluso pretenden envolverme junto con mi familia en actos criminales”.

Pretelt reitera su intención de apartarse de su cargo mientras se adelanta la investigación en su contra, cosa que le negó el Congreso. “La Constitución no contempla que deba renunciar y por el contrario, me establece el deber de continuar en mis funciones. Tengo el derecho de estar en mi cargo, y exijo que se respete ese derecho”, dijo.

Esta situación ha llevado al magistrado a acudir a organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde interpondrá una demanda porque según él, su caso no ha estado enmarcado dentro de un debido proceso.

En la misiva a Montealegre, que es más un derecho de petición radicado en el despacho del fiscal general, Pretelt le pidió al jefe del ente acusador “abstenerse de adelantar acciones y dar declaraciones con el fin de ejercer presión para que renuncie a mi cargo”.

También le exhortó a que asuma la responsabilidad que sobre él y su familia puedan surgir por parte de grupos ilegales como consecuencia de “sus declaraciones”.

El magistrado asistirá este lunes a sus actividades normales en la Corte Constitucional, entre ellas, la discusión que allí se abre nuevamente sobre la posibilidad de que parejas del mismo sexo puedan adoptar.