Home

Nación

Artículo

El presidente Juan Manuel Santos pidió al magistrado Jorge Pretelt que se renuncie a su cargo en la Corte Constitucional. | Foto: SEMANA

CORTE CONSTITUCIONAL

"Presidente, no voy a renunciar": Pretelt

El magistrado de la Corte Constitucional le envió una carta a Juan Manuel Santos en la que le pide respeto al debido proceso.

18 de diciembre de 2015

No hay un día en el que el nombre del magistrado Corte Constitucional Jorge Pretelt no suene por alguna razón. Desde cuando se destapó el escándalo, hace 10 meses, el juez constitucional no ha parado de recibir denuncias en su contra y él de lanzar dardos tratando de defenderse.

El martes pasado, Pretelt recibió un gran golpe cuando la Cámara de Representantes aprobó acusar ante el Senado por haber, presuntamente, solicitado dinero para acompañar una tutela que llegó a ese tribunal con la que la firma Fidupetrol pensaba ganarle un pleito a la gobernación de Casanare.

Dos días después, el presidente Juan Manuel Santos le pidió dar un paso al costado y alejarse de su cargo. Lo hizo por el daño institucional que ha hecho ese proceso a la Corte. Se trata del mismo llamado que le hizo ministro de Justicia, Yesid Reyes, y varios de sus colegas.

De hecho, este viernes 18 de diciembre, los magistrados prometieron reunirse para tomar una decisión en el sentido de si le piden o no la renuncia. De llegar a esa instancia, sería la tercera vez que sus compañeros le solicitan el retiro del alto tribunal.

Pretelt, quizá cansado de las presiones, le envió una carta al presidente este viernes que publicó en sus redes sociales, donde le pide al mandatario no sólo respetar la presunción de inocencia, sino también le reclamó su postura. “Usted, señor Juan Manuel Santos, está obligado a ser respetuoso de la instituciones legalmente constituidas, Por eso, registro con  verdadero estupor el pedido que me hizo el día de ayer a través de los medios de comunicación”.

Y sigue Pretelt: “Lo digo una vez más: soy inocente y por ello no voy a renunciar. Demando de usted el respeto a la presunción de inocencia y al debido proceso. La verdad está de mi lado y al margen de los vilipendios y de los prejuicios de los que he sido objeto, seguiré ejerciendo mi defensa, ahora ante el Senado”, señaló el magistrado.

Pretelt volvió a insistir en su teoría de que desde el Gobierno y la Fiscalía hay un plan para “salir de él”, y lanzó una dura advertencia: “Nunca verán a Jorge Pretelt doblegandose frente a las arbitrariedades. Seguro como estoy de mi inocencia, demostraré ante el Senado que el proceso que se me adelanta está sustentado sobre unas bases falaces. Mostraré ante el país el origen del montaje en mi contra y, por supuesto, dejaré en evidencia los intereses de quienes me quieren sacar a toda costa de la Corte Constitucional para evitar que participe en la discusión del plebiscito por la paz y de las leyes relacionadas con el proceso en la Habana”.

Pretelt sigue dando la pelea. Y mientras tanto el Senado comienza a prepararse para lo que sería el primer juicio político contra un magistrado. Precisamente, en la primera sesión del próximo año, el 16 de marzo, se elegirá la Comisión de Instrucción, integrada por siete senadores, que se encargará de recoger evidencias, practicar pruebas, entre otras actividades, y con ello vendrá la acusación formal ante la plenaria del Senado. Pretelt podría, en esa instancia, ser suspendido mientras se surte ese proceso. Amanecerá y veremos.