Home

Nación

Artículo

A R T &nbsp;&nbsp; <NOBR>C U L O</NOBR> &nbsp;&nbsp; <NOBR>R E L A C I O N A D O</NOBR>

PREVENCION DEL VIH/SIDA

23 de julio de 2001

La prevención de las infecciones por el VIH sigue siendo una primera línea de defensa esencial contra la epidemia del SIDA. Dos decenios de experiencia –en países tan dispares como el Brasil, Tailandia y Uganda- han demostrado que ciertos esfuerzos de prevención funcionan realmente y son más eficaces cuando involucran a las comunidades y se combinan con programas sólidos de asistencia y apoyo.



Tareas de prevención



Hay pruebas fehacientes de que la prevención es eficaz, tal como se ha demostrado en colectivos gay urbanos de Norteamérica y Europa occidental, entre los consumidores de drogas intravenosas en Australia y en poblaciones heterosexuales de países como el Brasil, el Senegal, Tailandia y Uganda.



Por ejemplo en Kampala, la capital de Uganda, las iniciativas de prevención (como parte de una movilización nacional contra el SIDA) permitieron reducir la tasa de prevalencia del VIH en muchachas adolescentes del 28 % en 1991 al 6% en 1998. En Tailandia, el programa de utilización sistemático del preservativo contribuyó a controlar la epidemia durante los años noventa, y en Camboya la promoción agresiva de los preservativos parece que también está dando sus frutos.



Cualesquiera que sean las tasas de prevalencia del VIH de un país, la inversión temprana en prevención compensa los posteriores costos sociales y de desarrollo, que son muchos mayores. La inversión en prevención entre los jóvenes es vital en cualquier etapa de la epidemia.



Fundamentos de una prevención satisfactoria



Para el éxito , es esencial la existencia de políticas públicas que refuercen y respalden los programas de prevención. Los elementos básicos de una prevención satisfactoria son la comunicación (incluida la educación sobre salud sexual) y el cambio de comportamiento;