Home

Nación

Artículo

Joe Biden, presidente electo, conoce Colombia y el proceso de paz, mejor que cualquiera de sus antecesores. Igual que Iván Duque a Estados Unidos.
Joe Biden, presidente electo, conoce Colombia y el proceso de paz, mejor que cualquiera de sus antecesores. Igual que Iván Duque a Estados Unidos. | Foto: Montaje Semana

NACIÓN

Primer contacto del gobierno del presidente Iván Duque con el de Joe Biden

En los próximos días posiblemente dialogarían los dos presidentes.

29 de enero de 2021

El Gobierno del presidente Iván Duque, realizó de manera oficial el primer contacto con la administración del nuevo mandatario de Estados Unidos Joe Biden, la comunicación la sostuvo el viernes de esta semana la canciller Claudia Blum. ¿Qué temas se abordaron?.

De acuerdo con un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, Blum diálogo con el secretario de Estado de los Estados Unidos Antony Blinken, en cuya conversación se reformó los lazos binacionales con temas de interés común.

Además, de acuerdo con la canciller Claudia Blum, se avanzó en un productivo contacto en el que se tocaron temas centrales, como la reactivación post pandemia del coronavirus, con la responsabilidad de la aplicación de los protocolos de bioseguridad, la defensa de la democracia en la región, la lucha contra el cambio climático y las estrategias integrales contra el crimen transnacional y el narcotráfico.

Gobierno Duque hizo primer contacto con administración de Joe Biden | Semana Noticias

#ÚLTIMOMINUTO: El gobierno del presidente Iván Duque realizó el primer contacto con la administración de Joe Biden. La canciller Claudia Blum habló con el secretario de Estado de los Estados Unidos. Le contamos los detalles. #SemanaNoticias

Posted by Revista Semana on Friday, January 29, 2021

No obstante, el tema de la crisis social y política por la que atraviesa Venezuela con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, también ocupó el diálogo entre la canciller y el secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken, en que se habló ampliamente de los esfuerzos del Gobierno colombiano con la atención de lo migrantes en el país.

Así mismo, se habló desde el Gobierno del presidente Iván Duque de la importancia de lograr la restauración de la democracia en Venezuela, con la posibilidad de que se convoquen a elecciones libres en ese país.

| Foto: Getty/Anadolu Agency / Colaborador

“Con Estados Unidos tenemos una relación histórica que vamos a reforzar con la administración del presidente Joe Biden. Esto lo haremos tanto bilateralmente, como en escenarios multilaterales”, sostuvo Blum.

Blum, dio a conocer, que pronto los presidentes Iván Duque y el mandatario de Estados Unidos Joe Biden dialogarán para reafirmar la alianza bilateral de ambos países.

Joe Biden reconocerá a Juan Guaidó

Hace varios días, la Embajada de EE. UU. en Colombia afirmó que dentro de las políticas que emprenderá el nuevo presidente de ese país, Joe Biden, está la de reconocer al señalado presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, mientras que Nicolás Maduro no tendría el visto bueno de la administración estadounidense.

Información que trascendió, a través de su cuenta oficial de Twitter, en el que la Embajada de Estados Unidos publicó un sorpresivo mensaje en el que señaló que Biden buscará que en el vecino país se puedan realizar elecciones libres y democráticas para que termine el gobierno Maduro.

Philip Goldberg
Philip Goldberg | Foto: Embajada de Estados Unidos en Colombia

Sin embargo, por medio de las redes sociales, la Embajada aseguró que se debe restablecer la democracia en Venezuela, país en el que –según la Organización de las Naciones Unidas– se han cometido crímenes de lesa humanidad por parte de Maduro.

“La administración Biden reconocerá a Juan Guaidó y buscará elecciones democráticas, libres y justas que representen al pueblo venezolano y que restauren la democracia en Venezuela”, dice la publicación.

Antony Blinken, secretario de Estado por el presidente de Estados Unidos, llamó en su momento “brutal dictador” al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, y afirmó que apoyaba seguir reconociendo al líder opositor Juan Guaidó como autoridad legítima del país.

Situación que se registró, cuando Blinken durante una audiencia de confirmación en el Comité de Asuntos Exteriores del Senado, arremetió contra Maduro, en el escenario en el que era interrogado sobre la situación venezolana por el senador republicano de Florida Marco Rubio, considerado uno de los arquitectos de la política del gobierno del expresidente Donald Trump hacia Venezuela.