nación

Primer vuelo piloto desde Bogotá se hará el 1 de septiembre

El ministro de salud aseguró que se está evaluando si el destino sería Cartagena o Barranquilla.


De acuerdo a lo anunciado por el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, desde el 1 de septiembre empezarían los pilotos de vuelos domésticos desde el aeropuerto El Dorado de Bogotá, una decisión que se discutió con la alcaldesa Claudia López.

“El día de hoy (este lunes) definimos con la alcaldesa abrir la primera ruta de prueba entre Bogotá y una ciudad que tenga ya nivel de baja afectación, que podría ser Barranquilla o Cartagena”.

Asimismo, dijo que alrededor de 17 solicitudes de pilotos de vuelos han sido recibidas y que se encuentran en proceso de aprobación.

“Es importante tener en cuenta que las rutas aéreas se mueven alrededor de aeropuertos que actúan como nodos para poder hacer el transporte. De manera que aeropuertos como el de Medellín, Rionegro, Barranquilla, Cali y específicamente el de Bogotá son muy importantes para enlazar las rutas”, aseguró el ministro de Salud.

La decisión llega con el fin de fortalecer el turismo y  reactivar las actividades relacionadas con este sector, el cual se ha visto muy golpeado por la pandemia "le dará un enorme impulso a ciudades como Cartagena, muy específicamente, en toda esta actividad turística, obviamente siguiendo todos los protocolos que ello implica".

De acuerdo a lo dicho por Ruiz, con la primera ruta aprobada, Bucaramanga-Cúcuta, se creó un plan de acción para activar nuevos proyectos, con el fin de reactivar los vuelos aéreos.

Sin embargo, frente al tema, el presidente Iván Duque aseguró que la reanudación de los vuelos dependerá del comportamiento de la pandemia y del control de los contagios que se continúen presentando en el país.

Cabe señalar que, luego del primer piloto realizado por la aerolínea EasyFly fue con una capacidad de 48 pasajeros, manteniendo medidas de seguridad como el uso obligatorio del tapabocas, llegar con dos horas máximo de anticipación a la hora prevista del vuelo y un chequeo electrónico listo para evitar demoras y congestiones.