Home

Nación

Artículo

Clara López, Angelino Garzón, Bernardo Alejandro Guerra y Alex Char puntean en la encuesta | Foto: Fotomontaje SEMANA

CIFRAS

Primera gran encuesta de las elecciones locales

Los resultados a las alcaldías realizada por Caracol Radio reflejan cómo sería la intención de voto en las principales ciudades del país.

29 de octubre de 2014

Se comienza a agitar la contienda electoral para los próximos comicios. A un año de las elecciones locales y departamentales en Colombia, Caracol Radio y Cifras & Conceptos, presentaron la primera gran encuesta que dibuja un escenario preliminar de cómo se va moviendo el panorama político.

Cerca de 2.933 personas encuestadas dan luz de las movidas políticas que se comienzan a gestar en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla en una carrera por las elecciones locales.

Al igual que las elecciones presidenciales, esta jornada jalona gran participación a las urnas. Sin embargo, la indecisión entre los ciudadanos es el protagonista de este primer sondeo. Los porcentajes del voto en blanco y el no sabe o no responde acapararon gran parte de las respuestas. Es lógico. Falta un año y aún no hay candidatos definidos.

Sin embargo, la encuesta refleja varias cosas de interés. Por ejemplo, en Bogotá, fortín de la izquierda, al menos en la reciente década, mantiene esa tendencia centro-izquierda. Clara López, excandidata presidencial por el Polo Democrático, tiene la mayor intención de voto para la Alcaldía.

En este primer sondeo en la capital se presentan los siguientes resultados: Clara López, 24 %; el ex vicepresidente Angelino Garzón, 14 %; Carlos Fernando Galán, de Cambio Radical, 12 %; Rafael Pardo, del Partido Liberal, 8 %; Francisco Santos, del Centro Democrático, 7 %; Juan Carlos Flórez, independiente, 4 %; María Mercedes Maldonado Copello, de Alianza Verde, 2 %, y Miguel Gómez, del Partido Conservador, 0 %.

Es bueno aclarar que muchos de los que fueron incluidos como candidatos en esta encuesta han dicho que no participarán. Es el caso de Carlos Fernando Galán. Por su parte Angelino Garzón se debate entre la alcaldía de Bogotá y la de Cali, además del dilema sobre el partido político que podrá entregarle el aval.

Lo que sorprende es que pesar de los recientes movimientos que se han conocido, según la encuesta el voto en blanco tiene el 33 % de la intención entre los ciudadanos.

Por el contrario, en Medellín ya hay quienes dicen que la contienda está como para alquilar balcón. De acuerdo con este primer balance, la intención de voto para los candidatos, si las elecciones fueran mañana, sería: Bernardo Alejandro Guerra, Partido Liberal Colombiano, 21 %; Federico Gutiérrez, 13 %; Gabriel Jaime Rico, Partido Conservador, 7 %; Juan Carlos Vélez Uribe, Centro Democrático, 4 %; Luis Bernardo Vélez, Alianza Social Independientes, 1 %; Juan Camilo Quintero, Partido de la U. 1 %; no sabe o no responde, 21 %.

El ex vicepresidentre Angelino Garzón tiene una imagen fuerte en la capital vallecaucana, donde lidera la intención de voto para la Alcaldía. Sin embargo, su situación política está por definirse.

Angelino Garzón, 33 %; voto en blanco, 22 %; Roberto Ortiz, 9 %; Wilson Arias, 4 %; Santiago Castro, 4 %; Carlos José Holguín, 3 % y no sabe o no responde, 21%.

Bucaramanga es la ciudad donde es más notoria la indecisión del electorado, pues si las elecciones fueran mañana, el voto en blanco lograría el 37 %.

Sin embargo, la intención de voto para los posibles candidatos sería: Honorio Galvis, Partido Liberal, 25 %; Martha Pinto, Centro Democrático, 15%; Carlos Ibáñez, Partido Liberal, 3 %; Jaime Vargas Mendoza, Partido Liberal, 3 %; Rodolfo Hernández, 0 %, y no sabe o no responde, 17 %.

Finalmente, en Barranquilla, el exalcalde Alex Char puntea entre ciudadanos encuestados con el 62 %, una marcada diferencia con los demás candidatos como Juan García, 11%; Rafael Sánchez Anillo, 9 %; voto en blanco, 7 %; Antonio Bohórquez, 0 %; Samuel Azout, 0 %, y no sabe o no responde, 11 %.

Falta un año para las elecciones y la radiografía de esta encuesta parece precipitada, pero precisamente puede marcar el pistoletazo inicial de una contienda que se advierte muy disputada por el control del poder en las regiones.