Home

Nación

Artículo

Exalcaldes de Bogotá, Antanas Mockus y Luis Eduardo Garzón.

Primeras reacciones a la suspensión de Samuel Moreno

Todo tipo de voces se han escuchado tras la decisión de la Procuraduría de suspender y formular pliego de cargos a Samuel Moreno. Algunos piden su renuncia; otros, celeridad al escoger su reemplazo.

3 de mayo de 2011

Carlos Gaviria, exdirector del Polo Democrático 
 
"Yo pienso que lo que debe hacer es retirarse del ejercicio del cargo (…) Lo que sucede es que la sola percepción produce efectos. Y si a la percepción se suman decisiones que implican al alcalde y al doctor Iván Moreno, me parece que lo más digno y lo más elegante y acorde con los principios del partido es hacer lo que he señalado".
 
Juan Lozano, presidente del Partido de La U
 
"Creo que el hecho de que haya un procurador firme es una buena noticia para el país, pero para Bogotá es dolorosa esta crisis. La decisión del procurador merece todo el respaldo y hay que buscar la manera de que el caos en la ciudad no se multiplique y que rápidamente se pueda poner a una persona que pueda conducir la administración. Sería bueno que el alcalde Samuel Moreno presente la renuncia".
 
María Victoria Vargas, presidenta del Concejo de Bogotá
 
"Esto es muy grave para la ciudad por todo lo que ha venido sucediendo. Total respeto por parte del Concejo a esas decisiones y que se adelanten las investigaciones correspondientes".

Gustavo Petro, excandidato presidencial y exintegrante del Polo Democrático
 
"Es una medida que se podía predecir. Sugiero de la manera más respetuosa al presidente, que la persona que reemplace a Samuel Moreno en la Alcaldía de Bogotá sea Carlos Gaviria".
 
Antanas Mockus, excandidato presidencial y exalcalde de Bogotá
 
"Me parece sorpresivo. No conozco los términos, pero una suspensión de estas se hace con el fin de facilitar la investigación. Creo que el procurador está haciendo su tarea. Sobre la renuncia, pienso que es una decisión muy personal. Sería una reacción noble, pero en Colombia, debo subrayar, es muy frecuente el mecanismo contrario: la gente se aferra al cargo. Tenemos la cultura de que la culpa siempre la tiene el otro. Si estuviéramos en Japón, claramente el alcalde estaría renunciando".
 
Luis Eduardo Garzón, jefe del Partido Verde y exalcalde de Bogotá
 
"Siempre estaré en defensa de la presunción de inocencia, pero al mismo tiempo hay que reconocer y no poner nada en discusión relacionado con los organismos de control y con la justicia. El Polo Democrático tiene que buscar que la terna se produzca lo más pronto posible, para que en la ciudad no se generen complicaciones en la administración de la ciudad".
 
Jaime Castro Caycedo, exalcalde de Bogotá 
 
"El presidente debe designar un alcalde encargado, una persona que, según la ley, pertenezca al mismo partido (Polo Democrático). Sobre la renuncia, pienso que la única autoridad que casi lo obligaría a renunciar es su partido. Si eso ocurre, pienso que políticamente sería obligatorio para él hacerlo". 
 
Carlos Fernando Galán, candidato a la Alcaldía de Bogotá
 
"No me sorprende y respalda un poco lo que han sido las denuncias de muchos sectores políticos y de medios de comunicación. Es una medida preventiva mientras se desarrolla el proceso disciplinario que garantice que el ejercicio de la Alcaldía no vaya en contravía de permitir que se investigue a fondo y se garantice la transparencia en el proceso. Es una decisión acertada dada la gravedad de las acusaciones contra el alcalde y su hermano, y que busca defender los recursos públicos (seis billones de pesos) pendientes de ser adjudicados. Todo esto apunta a que se garantice y se respete el derecho que tiene el alcalde a defenderse, pero también se garantiza la transparencia en el manejo de los recursos públicos".
 
David Luna, candidato a la Alcaldía de Bogotá
 
"Total respaldo a las autoridades judiciales colombianas, a la Corte Suprema, a la Procuraduría, para que tomen las decisiones que tengan que tomar y que así los bogotanos y los colombianos sepan quiénes son los responsables de este bochornoso y trágico 'carrusel de la contratación'. El presidente tiene que designar a la mejor persona para que logre sacar a la ciudad del hueco en el que se encuentra en este momento".