Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Primeros 12 capturados en caso de desfalco de la DIAN

Son 17 las órdenes de cáptura solicitadas por la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía General de la Nación. El presidente Juan Manuel Santos dará a conocer en los próximos minutos detalles de la investigación que se adelanta por este nuevo capítulo de corrupción.

13 de julio de 2011

En las últimas horas fueron capturadas 12 personas involucradas en el caso del billonario desfalco del que fue víctima la DIAN. Son en total 17 órdenes de captura solicitadas por la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía General de la Nación.
 
Según conoció Semana.com, la mayoría de los capturados son exfuncionarios de la entidad que están comprometidos, junto con algunos particulares, en presuntas falsas devoluciones de IVA por exportaciones ficticias, reclamadas con facturas falsas y en complicidad con trabajadores de la Dirección de Impuestos.
 
El anuncio de lo que promete ser un nuevo escándalo de corrupción fue hecho el miércoles por el presidente Juan Manuel Santos, precisamente durante la sanción del Estatuto Anticorrupción y se conocerán detalles en rueda de prensa que dará el mismo Santos.
 
De acuerdo con la versión electrónica del diario El Tiempo, una mafia cobra devolución del IVA con facturas falsas, que según cálculos preliminares, impiden al país recibir al año 7,5 billones de pesos del recaudo global, “que debería llegar a 70 billones”.
 
El mismo diario asegura que en las últimas semanas funcionarios del Gobierno hablan sobre un presunto “millonario y sistemático fraude en la DIAN”, y que la Fiscalía ya tiene identificados a funcionarios y exfuncionarios vinculados supuestamente en la aprobación de presuntas “millonarias devoluciones por concepto del IVA, a través de operaciones ficticias”.
 
“La pista fue un contribuyente que denunció que terceros estaban usando la información fiscal de su empresa para pedir millonarias devoluciones por exportaciones falsas”, dice el diario.
 
Según Caracol Radio, el director del Programa Anticorrupción de la Presidencia de la República, Miguel Francisco Prado, dijo que el propio presidente Juan Manuel Santos lidera el grupo que investiga los presuntos hechos de corrupción en la DIAN.
 
La emisora explica que los supuestos hechos de corrupción están siendo estudiados por un grupo en el que participan funcionarios de cada una las entidades articuladas con la policía judicial.
 
Caracol Radio precisa que "de manera sistemática, se robaron las devoluciones del IVA, con cifras que van desde los 1,3 billones en 2004, hasta los tres billones de pesos en 2009".
 
Ese medio asegura que la 'olla podrida' se destapó por las denuncias de funcionarios de la DIAN que estaban inconformes con el escandaloso desfalco. Sin embargo, también se señala que el génesis de la investigación partió de reclamos de particulares cuyos Números de Únicos identificación Tributaria (RUT) estaban envueltos en operaciones tributarias que desconocían.
 
Según lo consultado por Dinero.com, las investigaciones se realizan desde hace ocho meses y fueron supervisadas directamente por el director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega y el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.