Home

Nación

Artículo

JUSTICIA

Juego sucio, primer futbolista acusado por partidos "amañados"

La acusación contra un apostador y un jugador de la segunda división es el primer resultado de las investigaciones por corrupción en el fútbol colombiano por la Fiscalía.

26 de septiembre de 2017

Los que vieron en televisión el primer partido de la Liga-I 2017, disputado entre Cortulua y Deportivo Pasto en el Pascual Guerrero, jamás se imaginaron que el encuentro tendría un tercer tiempo, pero en el campo de los tribunales judiciales. El pasado 3 de febrero, el equipo Nariñense goleó 4 a 0 a los del corazón del Valle, Yamilson Rivera y de Juan Gilberto ‘Pichú’ Núñez se fueron al vestuario como grandes figuras, y el técnico pastuso Flabio Torres celebró su primera victoria en estrenó en el banquillo.

La liga culminó, y siete meses después este partido no termina. La Fiscalía encontró pruebas suficientes para demostrar que este enfrentamiento intentó ser amañado para beficio de apostadores. Lo particular del caso es que un futbolista profesional está implicado en la investigación. 

Félix García, defensor central del Deportivo Pasto, fue titular en aquel encuentro. No marcó goles, pero ayudó a que su equipo se marchara con el arco en cero. Sin embargo, el jugador nacido en Buenaventura hace 33 años pudo haber sido determinante. Antes del choque, fue contactado por otro futbolista profesional, Francisco Navas, perteneciente al plantel del Deportes Quindío de la segunda división.

Recomendamos: Ni el fútbol se salvó de la corrupción de Odebrecht

Navas fue contactado por el apostador Diego Jaramillo quien le pidió contactar a Félix García para ofrecerle diez millones de pesos a cambio de que se hiciera expulsar en el juego contra el Tuluá. De esa forma Jaramillo se ganaría una pauesta hecha en internet. Aunque García rechazó la propuesta, la propuesta indecente quedó grabada en los mensajes que se intercambiaron los dos jugadores vía teléfono celular. Con esa evidencia la Fiscalía acusó al apostador y al jugador del Quindío por esta conducta. 

Sugerimos: “Miles de boletas de la Selección Colombia terminaron en la reventa”

Como el delito de corrupción privada es parte de los que actos que integran la ley de procedimiento abreviado, el próximo miércoles 11 de octubre se trasladará el escrito de acusación correspondiente. En principio debió realizarse este martes, pero los compromisos del jugador vinculado a la investigación motivaron el aplazamiento de la diligencia. 

Puedes leer: Corrupción en el fútbol estremece a España

Por su parte, el Fiscal General de la Nación manifestó que está a favor de tipificar plenamente estas conductas en Colombia como se hizo en España, para evitar la proliferación de resultados amañados. En rueda de prensa, el nuevo director anticorrupción Alberto Salas advirtió que este no sería el único caso de corrupción en los partidos del fútbol colombiano.