Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/4/2016 4:37:00 PM

Las movidas de EE. UU. en el proceso de paz

Bernard Aronson, delegado para el proceso de paz por parte del gobierno estadounidense, supervisa en Cuba últimos avances en las negociaciones entre el gobierno colombiano y las FARC.

Proceso de paz: Bernard Aronson visita Cuba y supervisa avances Bernard Aronson, delegado para el proceso de paz por parte EE. UU.

En las últimas horas se han intensificado en La Habana los contactos entre el representante del gobierno de Estados Unidos, Bernard Aronson, con los negociadores del Gobierno y los de la guerrilla de las FARC, en la etapa decisiva en la cual se discute el punto del fin del conflicto y a tan sólo 16 días para la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a la isla.

Aronson y los delegados del Gobierno, encabezados por Humberto de la Calle, se reunieron por varias horas para hacer un balance de los acuerdos y obstáculos para lograr acuerdos en materia de cese el fuego bilateral y definitivo de hostilidades, desarme, verificación de la ONU, zonas de ubicación y reincorporación a la vida civil de los hombres del grupo guerrillero en caso de que se firme la paz.

Así mismo, el delegado de EE. UU. ha sostenido encuentros con voceros de las FARC, entre ellos su asesor jurídico, Alvaro Leyva, con quien conversó en la residencia del embajador estadounidense, en el Reparto de Cubanacán, zona cercana del sector de El Laguito -donde se realizan los diálogos de paz-, sin que trascendieran detalles.

Por el momento, se descarta que el Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, se reúna con los negociadores de ambas partes antes de la visita de Obama, pero podría hacerlo entre el 21 y 22 de marzo cuando acompañe a su mandatario en la histórica visita a la isla.

Fuentes del gobierno colombiano aseguraron que no está previsto por ahora un encuentro con Kerry y sólo son especulaciones basadas en lo que dijo ese funcionario en una audiencia ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, en Washington a finales de febrero.

En ese sentido, Kerry dijo que “podría reunirse con miembros de las conversaciones de paz en los próximos días, con el fin de expresar apoyo a la resolución de los últimos obstáculos pendientes para lograr la firma de un acuerdo de paz”. Sin embargo, no precisó con quién se entrevistaría, ni cuándo.

Lo cierto es que Aronson estaría presionando para que cuando Obama esté en Cuba, un acuerdo de paz definitivo sea inminente, aunque la firma quede postergada, puesto que todavía quedan varios puntos pendientes que no se pueden resolver de aquí al 23 de marzo próximo.

Se plantea que, entonces, se podría dar el anuncio histórico del fin del conflicto con un cese bilateral y definitivo del fuego y de hostilidades, así como un cronograma para la dejación de armas, desmovilización y reintegro a la vida civil de los miembros de las FARC.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.