Home

Nación

Artículo

DIÁLOGOS

El pulso de la paz en 2013

El proceso de paz será protagonista en las elecciones de 2014. Estos son las crisis, los logros y las tensiones del primer año de los diálogos con la guerrilla.

14 de diciembre de 2013

1. El secuestro de los policías
El 25 de enero de 2013 la columna Gabriel Galvis de las Farc secuestró dos patrulleros de la Policía en el Valle de Cauca. Este hecho desató la primera crisis del año en La Habana. No solo se rompió el compromiso de mantener la dinámica de la guerra fuera de la Mesa sino también revivió en la opinión pública los tiempos, no muy lejanos, en que la guerrilla mantuvo por años a soldados, policías y civiles encadenados en la selva. Esta crisis confirmó que serían inevitables que los actos del conflicto se convirtieran en temas de discusión pública en los diálogos. A mediados de febrero los policías Victor González y Cristian Yate fueron liberados.

2. La ‘gira’ de los congresistas
El viaje de una comisión del Congreso a La Habana para dialogar con la delegación guerrillera en marzo generó polémica en la opinión pública. Los parlamentarios, encabezados por el presidente del Senado, Roy Barreras, se encontraron con los voceros de las Farc para hablar del papel del Legislativo dentro de los eventuales acuerdos de la Mesa de conversaciones. La molestia en Colombia se presentó, entre otras razones, por la idea de que los parlamentarios hablarían de participación política de la guerrilla, punto que aún no estaba siendo discutido. Al final, no se presentó la romería a La Habana que los críticos de esta visita habían pronosticado. 

3. El primer acuerdo histórico
El 26 de mayo de 2013 el gobierno y las Farc anunciaron el acuerdo sobre el primer punto de la agenda de negociaciones en La Habana: el tema agrario. El contenido del documento es histórico y de hondo calado. No solo es la primera vez que el Estado y la guerrilla dejan por escrito un entendimiento frente al campo sino que también sirvió de gran impulso al proceso de paz tras seis meses de diálogos. Si bien algunas áreas quedaron por fuera, el mayor avance fue la consecución de un lenguaje común para dos enemigos enfrentados desde hace 50 años. 

4. El Twitter de Uribe
Las críticas al proceso de paz han sido uno de los temas más recurrentes del expresidente Álvaro Uribe en las redes sociales. En 2013 se presentaron dos momentos en que el exmandatario y máximo opositor de la Mesa de La Habana empleó el poder del Twitter para crear tensiones en las negociaciones. Una fue la publicación de unos trinos con imágenes sangrientas de dos policías asesinados por un comando de las Farc en una carretera de La Guajira en febrero pasado. Y otro la revelación, también por un trino, de las coordenadas geográficas donde cesarían las operaciones militares para el traslado de unos jefes guerrilleros a Cuba. Con más de 2 millones de seguidores, el líder de la oposición a Santos mostró el poder de las redes. 

5. El No de la Calle
Con un artículo de portada de SEMANA en junio el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, le dijo no a la propuesta de las Farc de convocar una asamblea constituyente para refrendar los acuerdos. Por varios meses, la cúpula guerrillera había expresado su deseo de un espacio de esa naturaleza como destino final de la Mesa de negociaciones. Para De la Calle, “el camino no es la Constituyente. Hay mecanismos más fluidos, más acordes a la realidad actual”.

6. La paz en pausa
Luego de que el Congreso anuncia la discusión de un proyecto de ley para que el gobierno pueda hacer un referendo de los acuerdos de paz en la misma fecha de los comicios legislativos, las Farc anunciaron una ‘pausa’ en las conversaciones de paz. A esta decisión de la delegación guerrillera, el presidente Santos respondió con la orden a los delegados del gobierno de regresar a Colombia. “Aquí el que decreta las pausas y toma las decisiones no son las Farc”, expresó el mandatario. Dos días después se reanudarían los diálogos de la Mesa. 

7. El segundo acuerdo
El 6 de noviembre de este año se genera un segundo hito dentro del proceso de paz con las Farc. El gobierno y la delegación guerrillera anunciaron un acuerdo en el punto dos de la agenda de diálogos, el de la participación política. Entre los principales puntos acordados entre ambas partes se encuentran, una vez firmada la paz, la creación de circunscripciones especiales en “zonas especialmente afectadas por el conflicto y el abandono” que tendrán escaños propios en la Cámara de Representantes. Además, se incluyeron un Estatuto de la Oposición y reformas a los mecanismos de participación y planeación ciudadana.

8. Elecciones por la paz
El presidente Juan Manuel Santos anunció el pasado 20 de noviembre su intención oficial de aspirar a un segundo mandato. “Convocaré a todos los sectores para que apoyen la paz”, afirmó el jefe del Estado. Santos no solo confirma el deseo de reelegirse sino que abraza la política de paz como una de las cartas para convencer a los colombianos de que voten nuevamente por él. Los diálogos en La Habana se convierten en uno de los temas de agenda de la campaña electoral que Colombia vivirá en 2014. “Quiero una oportunidad para consolidar la paz”, concluyó Santos.