Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/30/2016 12:00:00 AM

¿Cuánto tiempo falta para los acuerdos de paz?

Nada que sale humo blanco de La Habana y el reloj de la política no se detiene.

Proceso de paz: cuánto tiempo falta y qué falta por definir ¿Cuánto tiempo falta para los acuerdos de paz?

El tiempo se agota. Llegó mayo y de la Mesa de Conversaciones de La Habana no se ha logrado el esperado acuerdo sobre zonas de concentración. Las posiciones siguen bastante distantes. Esto es preocupante porque si el acuerdo final entre el gobierno y las Farc no se firma a mediados de este año, el calendario político puede conspirar contra la paz. Lo que falta es difícil y dispendioso: 1) el punto tres de fin del conflicto. 2) El punto seis sobre implementación y refrendación. He aquí un recuento de lo que falta.

No hay acuerdo en:

- El número, el sitio y las reglas del juego para las zonas en las que la guerrilla hará la dejación de armas.

- El calendario para la dejación de armas. El gobierno aspira a que al 31 de diciembre se haya terminado este proceso, la guerrilla no está segura de hacerlo sin que haya suficientes garantías.

- Hay diferencias sobre la ley de amnistía. Desde cuándo debe regir y para quiénes. Para el gobierno, la ley, además, debe tener unas definiciones amplias sobre los delitos conexos, mientras la guerrilla quiere definiciones taxativas que no den lugar a que el tribunal las interprete. La guerrilla cree que debe entrar a regir cuando se firme el acuerdo final y el gobierno que debe regir luego de la dejación completa de las armas.

- Mecanismo de refrendación de los acuerdos. La guerrilla no acepta el plebiscito y no tiene otra propuesta.

- Mecanismo para convertir en normas los acuerdos. Hasta ahora la guerrilla ha rechazado el acto legislativo que crea el fast track y las facultades para el presidente.

- Cuál institucionalidad implementará los acuerdos. Las Farc creen que eso debe ser una tarea conjunta y no solo del Estado.

Hay acuerdos parciales en:

- Garantías de seguridad para quienes dejen las armas y sus zonas de influencia. No obstante, en el tema del paramilitarismo hay diferencias. Mientras el gobierno dice que solo hay bandas criminales, la guerrilla insiste en que persiste el fenómeno.

- Hay concertación sobre la manera como deben incorporarse los acuerdos de paz al ordenamiento jurídico, bien sea a través del acuerdo especial y/o del acto legislativo que hace curso en el Congreso.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.