Home

Nación

Artículo

NACIÓN

El respaldo del 'The New York Times' al proceso de paz

El diario estadounidense dedica su más reciente editorial a las negociaciones y al último acuerdo entre el Gobierno y las FARC sobre el desminado.

10 de marzo de 2015

El prestigioso periódico estadounidense The New York Times dedicó su más reciente editorial a las negociaciones que adelantan el Gobierno y las FARC en La Habana: 'Esperanza para el proceso de paz en Colombia'. El artículo no sólo aplaude los recientes avances en el desescalamiento del conflicto, sino que también resalta el apoyo de Estados Unidos que ha recibido Colombia en la lucha contra los grupos armados ilegales.

Entre los principales puntos que aborda, el editorial destaca el papel que ha jugado en la última década la inteligencia americana y militar, que han ayudado al gobierno colombiano a hacer incursiones sustanciales en la lucha contra grupo guerrilleros. "Estados Unidos ha gastado 9.000 millones de dólares apoyando los esfuerzos del Gobierno para derrotar a las FARC", dice.

El periódico no sólo analiza todo lo que ha pasado después de cinco décadas de guerra, sino que también hace una perspectiva de un eventual acuerdo. Menciona que las FARC, "notablemente debilitadas", tienen a sus líderes negociando con el Gobierno el fin del conflicto armado, por lo que despiertan muchos críticos, sobre todo aquellos que tienen familiares que han muerto en medio de los enfrentamientos.

"A algunos les preocupa que los líderes guerrilleros puedan evadir el castigo. Otros advierten que aunque las FARC están divididas, sus fracciones seguirían secuestrando y traficando cocaína". Sin embargo, pese a este comentario, la publicación advierte que un acuerdo es la mejor alternativa para poner fin a la lucha, por lo que resalta que las negociaciones les han devuelto la esperanza de un mejor futuro a los colombianos.

"Un acuerdo es la mejor alternativa para poner fin a la lucha, la cual ha decaído mientras las conversaciones han progresado,y es han dado a los colombianos que han sido devastados por la guerra la esperanza de un mejor futuro", dice el respetado periódico.

Frente a la polémica que se despertó por cuenta de las declaraciones del Secretariado de las FARC, quienes manifestaron reiteradamente la semana pasada que "no habrá acuerdo que contemple un solo día de cárcel", el editorial advierte que esa posición de querer una amnistía total es insostenible teniendo en cuenta los crímenes atroces que ha cometido el grupo guerrillero.

"Es poco probable que el tipo de justicia transicional que se implemente satisfaga a todas las víctimas, y ciertamente no abarcará todos los abusos cometidos durante una guerra que tiene un estimado de siete millones de víctimas", se lee, a la par que invita a los escépticos a darse cuenta que las conversaciones están dando frutos.

Para el periódico, si el proceso de paz colapsa o entra en una fase crítica antes de fin de año, es muy probable que el conflicto se intensifique, por lo que no quedaría otra salida para el Gobierno que aumentar su estrategia de derrotar al grupo guerrillero militarmente.

Sin embargo, resalta que el hecho de no llegar a un acuerdo no sólo derivaría en más derramamiento de sangre, recriminaciones y sufrimiento, sino que significaría "un resultado miserable", pues el país se enfrenta a una situación evitable.