Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

CONGRESO

A los gremios no les suena el plebiscito como está planteado

En carta dirigida al Congreso, el Consejo Gremial se opone al umbral del 13 % por considerarlo poco legítimo. Pide aclarar que el resultado en las urnas no tendrá carácter vinculante.

2 de diciembre de 2015

El mismo día que la plenaria del Senado inició el último debate del plebiscito para la paz, el Consejo Gremial sorprendió a los congresistas con una carta en la que formula varios reparos al mecanismo escogido por el Gobierno para implementar los acuerdos de paz con la guerrilla de las FARC.
 
Los empresarios aclaran que su respaldo al proceso de paz es “irrestricto”, siempre y cuando respete la Constitución y el Estado Social de Derecho. Pero le piden al Congreso replantear la fórmula del umbral del 13 % para su aprobación, cerca de 4,4 millones de votos, al considerar que un asunto tan neurálgico como los acuerdos de paz requiere la aprobación de un mayor número de ciudadanos.

“En relación con el umbral, siendo el plebiscito un mecanismo de participación ciudadana de aprobación o rechazo político a un evento tan importante como el proceso de negociación de paz, el mismo debe aumentarse hasta un punto en el que se estimule la participación del electorado y, al mismo tiempo, se garantice una votación suficiente que dé legitimidad al resultado”, dice la carta.

Por eso, los gremios consideran que para que tenga mayor legitimidad, la refrendación debe ser apoyada por un mayor número de ciudadanos del que propone Congreso. “Para que ese mecanismo de participación política ratifique el compromiso de todos los colombianos con la paz, debe reflejar la voluntad ciudadana de manera amplia y contundente. Por lo anterior, solicitamos reconsiderar el umbral del 13 % del censo electoral”.

Los presidentes de los gremios también se oponen a que el plebiscito para la paz tenga carácter vinculante, como lo propone el Congreso. Por eso piden aclarar que el plebiscito es un acto político, pero que de ninguna manera tenga alcances jurídicos.

“Solicitamos que en el texto que resulte aprobado por el Congreso se establezca con claridad que la aprobación del plebiscito por el pueblo colombiano es un acto político y que, en sí mismo, no es un mecanismo de modificación a la Constitución, ni a las leyes de la República”.

De igual forma, los gremios exigen del Gobierno entregar todas las garantías en materia de participación democrática del plebiscito y el acceso igualitario a los recursos estatales en las campañas por el SÍ y por el NO.

También piden que esta modificación a las normas del plebiscito sólo sea empleada en el caso puntual de la refrendación de los acuerdos de paz, y no para futuros procesos democráticos que busquen consultar a los ciudadanos para otras materias.

La carta está firmada por los presidentes de la Andi, Analdex, Acolfa, Acopi, Acoplásticos, Andesco, Asofondos, Asobancaria, Asocolflores, Asocaña, Asofiduciarias, Cámara de la Infraestructura, Camacol, Colfecar, Confecámaras, Cotelco, Fasecolda y Fedegán.

Plebiscito se votará este miércoles
 
El debate definitivo del plebiscito para la paz comenzó en el Senado con las intervenciones de senadores de todos los partidos políticos. Y aunque supuso una nueva confrontación entre santistas y uribistas, las discusiones se desenvolvieron en un ambiente de cordialidad.
 
El uribismo pidió archivar el proyecto y a cambio propuso un referendo o una constituyente restringida para refrendar los acuerdos de paz. Armando Benedetti expuso la ponencia positiva y para este miércoles está prevista la votación de los cinco artículos de la iniciativa.

El Gobierno no se hizo presente en el debate, los parlamentarios cuestionaron la ausencia del ministro del Interior, pues fueron muchas las observaciones y propuestas que se expusieron durante más de seis horas de discusiones.