Home

Nación

Artículo

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. | Foto: AP

NACIÓN

“Todos los partidos, menos uno, manifiestan su apoyo a la paz”

El presidente Juan Manuel Santos presentó en propiedad la nueva coalición política que integran partidos de izquierda, centro e independientes, y que serán el músculo del proceso de paz y del plebiscito.

23 de febrero de 2016

Por tercera vez en el año, el presidente Juan Manuel Santos recibió a jefes y voceros de los partidos políticos con presencia en el Congreso. Todos, con una sola excepción, dejaron de lado sus diferencias políticas con el gobierno, y se unieron en un nuevo pacto político, que no girará en torno a la figura presidencial, sino alrededor del proceso de paz.

“El Gran Pacto por la paz”. Así lo bautizó el presidente Santos dando a entender que la salida negociada al conflicto no es un tema de gobierno, ni le pertenece a él, sino que es un anhelo y objetivo de todos los colombianos.

Por eso destacó principalmente que sectores de oposición como el Polo Democrático, independientes como los Verdes o el Mira, y los representantes de las circunscripciones indígenas, dejaran de lado sus diferencias y manifestaran su apoyo a la paz. “Estamos todos los partidos, menos uno”, en directa alusión al Centro Democrático, el partido del expresidente Álvaro Uribe que de momento está fuera de la foto de la paz.    
 
Esta vez, Santos no hizo una nueva invitación al uribismo, aunque advirtió que el Pacto por la Paz será de “puertas abiertas”. Por eso pidió también a sindicatos, empresarios, estudiantes, campesinos, artistas e intelectuales sumarse a él para que, con todos los sectores, para dejar atrás “esta absurda confrontación”.

En esta nueva foto estuvo el representante Rodrigo Lara, jefe de Cambio Radical, partido del vicepresidente Germán Vargas Lleras. Su presencia no solo puede ser entendida como un nuevo respaldo al proceso de paz, sino que esta nueva coalición no pretende excluirlos, como se ventiló en las últimas horas.  Cambio Radical ya completa cinco años y medio en la coalición de gobierno, y los demás socios como La U y los Liberales, han tenido enfrentamientos por la forma como saldrán posicionados para las elecciones del 2018.

El objetivo de este nuevo pacto político, según Santos, es garantizar una paz estable y duradera. Se comprometieron a trabajar de la mano del gobierno en la divulgación y pedagogía de los acuerdos de La Habana y en el “éxito” del plebiscito por la paz.  

“No podemos darnos el lujo de que las diferencias pongan en peligro el mayor logro de la historia del país, la paz”, expresó el mandatario. Por eso agradeció a los movimientos políticos unirse a esta causa pese a sus diferencias con el gobierno. “Agradezco este gesto generoso y patriótico” .

La primera gran prueba de este Pacto por la Paz tendrá como escenario el Congreso. Allí se discutirán la ley de orden público, necesaria para fijar las condiciones del desarme de la guerrilla, y el acto legislativo para la paz, que diseña la herramienta para implementar los acuerdos en La Habana.