Home

Nación

Artículo

NACIÓN

El proceso de paz continúa

Desde La Habana, Cuba, los negociadores del Gobierno y las FARC señalaron que definirán rápidamente el camino para sacar del limbo los acuerdos que no fueron refrendados el pasado 2 de octubre.

7 de octubre de 2016

Este viernes, desde La Habana (Cuba), las delegaciones del Gobierno y las FARC se pronunciaron sobre el proceso de paz, después de que los acuerdos no fueran refrendados el domingo pasado.

Así las cosas, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, aseguró que ellos consideran que el Acuerdo Final "contiene las reformas y medidas necesarias para sentar las bases de la paz y garantizar el fin del conflicto armado".

Podría leer: Gobierno y FARC preparan “salvavidas” para cese del fuego bilateral

Sin embargo, al reconocer que el No fue el que ganó en el plebiscito, señaló que es conveniente seguir escuchando los diferentes sectores de la sociedad para poder entender cuáles son las preocupaciones que este tiene y así definir, de una manera rápida, una salida para el limbo en el que quedaron los acuerdos tras los resultados del 2 de octubre.

"Las propuestas de ajustes y precisiones que resulten de ese proceso, serán discutidos entre el Gobierno Nacional y las FARC para dar garantías a todos", dijo De la Calle.

Al mismo tiempo, el jefe negociador reiteró el compromiso entre las FARC y el Gobierno de mantener el cese al fuego bilateral y definitivo, decretado el pasado 29 de agosto. También, dijo, insistirán en el monitoreo y la verificación por parte del mecanismo tripartito y las garantías de seguridad y protección de las comunidades en sus territorios.

"Para afianzar este Cese al fuego hemos acordado un protocolo, dirigido a prevenir cualquier incidente, en zonas de pre-agrupamiento en los cuadrantes definidos y asegurar un clima de seguridad y tranquilidad con la plena aplicación de todas las reglas que rigen el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo", aseguró.

Y luego explicó: "El Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación con la participación del Gobierno y de las FARC y la coordinación de la misión de las Naciones Unidas estará a cargo de monitorear y verificar el cumplimiento del protocolo, en particular del cumplimiento de las reglas que rigen el Cese al fuego".

Así las cosas, el jefe negociador les solicitó al secretario general de las Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad que autorice a la Misión de Naciones Unidas en Colombia ejercer las funciones de monitoreo, verificación, resolución de diferencias, recomendaciones y coordinación del mecanismo de monitoreo y verificación previstas en el protocolo.

Según De la Calle, el Gobierno y las FARC coninuarán avanzando en la puesta en marcha de medidas de construcción de confianza de carácter humanitario, mediante la búsqueda de personas desaparecidas, los planes piloto de desminado humanitario, la sustitución de cultivos ilícitos, la salida de menores de edad de los campamentos y la situación de personas privadas de la libertad.