Home

Nación

Artículo

Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe | Foto: SEMANA

PAZ

Santos acusó a Uribe de ofrecer más a las FARC

Lo dijo en una entrevista al diario ABC de España. El excomisiando de paz Luis Carlos Restrepo asegura que el presidente miente.

6 de junio de 2016

Cada vez que al presidente Juan Manuel Santos le preguntan por Álvaro Uribe, la posibilidad de su reconciliación con su antecesor parece más lejana si se quiere. Este fin de semana, en una entrevista en el diario ABC de España, al presidente se le requirió por el tema y la respuesta generó molestia en el uribismo (Lea: "Santos, el único de mi gobierno que debería estar en la cárcel”).

“Créame que nada más añoraría yo que el presidente Uribe se sumara al proceso -dijo Santos refiriéndose a la posible reconciliación-. Entre otras cosas porque él quiso hacer exactamente lo mismo”, haciendo alusión a lo que se ha venido negociando con la guerrilla de las FARC en La Habana (Cuba).

Pero Santos fue más allá y dijo que tiene cómo probarlo. “Poseemos todas las cartas, todas las evidencias de que lo que estamos haciendo es exactamente lo que quería hacer el presidente Uribe. Inclusive él fue más allá. Él hizo ofertas que nosotros no hemos hecho”, dando a entender que el gobierno anterior estaba dispuesto a hacer más concesiones a la guerrilla de las que hoy los uribistas aseguran se les han otorgado a las FARC.

“Créame que he querido en todas las formas posibles tender puentes. Y he hablado con muchísima gente, hasta mi señora intentó que nos sentemos y que dialoguemos, y además sé que se dará rápidamente cuenta de que sus temores no son válidos, que lo tienen desinformado o él mismo está interesado en desinformar. Es algo de lo que ya a estas alturas uno tiene dudas, pero, en resumidas cuentas, no es falta de voluntad del presidente de la República que no se haya logrado un buen entendimiento con el presidente Uribe”, insistió Santos en la entrevista.

La respuesta generó la reacción inmediata en el uribismo. El excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo envió una comunicación en la que rechazó la insinuación del presidente de la República y explica las tres razones por las que no hubo negociaciones entre el gobierno Uribe y las FARC.

En la escueta comunicación asegura que “el país sabe claramente que no se pudo lograr ningún avance con las FARC por: 1) las FARC reducían la negociación a un canje de guerrilleros presos por secuestrados; 2) no aceptaron negociar a través de mediadores; 3) para el acuerdo humanitario exigían un encuentro directo con el Gobierno en una área despejada que comprendía a los municipios de Pradera y Florida; 4) la decisión de negociar en el exterior la tomaron de manera unilateral después de haberme retirado del cargo de alto comisionado para la Paz”.

Restrepo también hace referencia a los documentos y cartas que el presidente Santos dice tener para demostrar lo que se ofrecía en el anterior gobierno. El excomisionado aprovecha para desmentirlo.

“Los supuestos documentos que dice tener el Gobierno en los que consta que se le ofreció a las FARC lo mismo e incluso más de lo que actualmente se les ha concedido, simplemente no existen. Cualquier cosa que publiquen es falsa o se trata de una malinterpretación deliberada” (Lea:Una afirmación de Santos que llenó de pánico a Uribe).

¿Existen o no los documentos? ¿Quién tiene la razón entre Santos y Restrepo, dos excompañeros de gobierno?