Home

Nación

Artículo

| Foto: Carlos Julio Martínez

DECISIÓN

Alejandro Ordóñez presentó su renuncia ante el Senado

El saliente jefe del Ministerio Público decidió no esperar la sentencia del Consejo de Estado que debe declarar la nulidad de su reelección. Estas fueron sus razones.

13 de septiembre de 2016

“Presento al honorable Senado de la República renuncia al cargo”, fueron las contundentes palabras con las que Alejandro Ordóñez decidió precipitar el final de sus días como procurador, después de que el Consejo de Estado declaró nula su reelección. El anuncio se hizo un día después de que Ordóñez acudió a la Secretaría del contencioso administrativo y no encontró lista la sentencia que lo apartará de su cargo.

Ordóñez ya había manifestado su intención de dejar el cargo lo más pronto posible. “Quiero dejar de ser procurador para hablar con libertad”, aseguró después de ir al Consejo de Estado para recibir la notificación.

Tan pronto anunció su renuncia retomó sus reparos frente a temas tan espinosos como el plebiscito por la paz que se hará el 2 de octubre. “Son evidentes los múltiples excesos del Gobierno: la Directiva 05 de 2016, emitida por el presidente de la República, respecto a la participación de los servidores públicos en la campaña por el plebiscito, la presión ejercida sobre los alcaldes y gobernadores, la campaña de propaganda que se adelanta con recursos del erario nacional, y confundir a los ciudadanos con el derecho a la paz con el acuerdo Santos-Timochenko”, pormenorizó Ordóñez.

Le sugerimos: Alejandro Ordóñez, un procurador polémico

Según el saliente jefe del Ministerio Público el Gobierno ha seguido una estrategia que “combina acciones legales e ilegales” en la campaña por el plebiscito.

Ordóñez aseguró que esas razones lo llevaron a renunciar. “La sentencia del Consejo de Estado en cuanto a mi reelección no se puede convertir en la excusa perfecta para silenciar a la Procuraduría y evadir el control que le corresponde adelantar sobre las autoridades del Gobierno, precisamente en medio del plebiscito.”, explicó.

Ahora cuando Ordóñez abandonará sus funciones como procurador, podría aspirar a otros cargos de elección popular como el del presidente de la República. Está por verse qué tan fuerte puede ser su candidatura.

Esta es la carta completa que Alejandro Ordóñez dirigió al presidente del Senado Mauricio Lizcano.