Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Procurador confirmó destitución e inhabilidad a exsecretario de Educación del Distrito

El Ministerio Público confirmó el fallo que se dictó sobre Abel Rodríguez tras comprobar irregularidades en la compra del predio El Clavel, en la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá.

20 de diciembre de 2011

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, confirmó este martes el fallo de única instancia en el que destituyó e inhabilitó por el término de 12 años a Abel Rodríguez, en su condición de secretario de Educación del Distrito.

La decisión se dio tras comprobar irregularidades en el proceso de la compra del predio El Clavel, en la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá.

La sanción también cobijó a Yaneth Liliana González en su condición de profesional de la subdirección de Plantas Físicas de la Secretaría de Educación de Bogotá.

La destitución y la inhabilidad por 10 años también cobijó a Ángel Augusto Pérez, subsecretario administrativo, y a Jairo Iván Loaiza, en su calidad de subdirector de Plantas Físicas de la Secretaría de Educación del Distrito.

El organismo investigador aclaró que al resolver el recurso de reposición, el jefe del Ministerio Público estableció que "la Secretaría de Educación adquirió el citado predio a pesar de los problemas técnicos que en su momento fueron advertidos por el ingeniero catastral contratado para analizar la viabilidad de los diferentes inmuebles ofrecidos para la reubicación de la institución educativa Centro Educativo Distrital Mochuelo Bajo".

Según la investigación, "el predio no reunía las exigencias para la prestación de servicios públicos, estaba localizado en una zona de alta fragilidad y estaba afectado por el paso de una línea de transmisión de energía de 115 kilovatios que exigía una franja de aislamiento".

Finalmente, la Procuraduría advirtió en el comunicado sobre los sobrecostos en la adquisición del predio El Clavel, "situación que generó un incremento patrimonial injustificado a favor del propietario", ya que, según el avalúo realizado por la Cámara de la Propiedad Raíz – Lonja Inmobiliaria, este tenía un valor total de $192.680.880 y la Secretaría de Educación pagó $1.491.043.208.