Home

Nación

Artículo

Fiscal General encargado, Guillermo Mendoza Diago

JUSTICIA

Procurador y Fiscal le responden a Uribe

Fiscal Guillermo Mendoza Diago: "no se puede decir que la justicia en Colombia es parcializada". Procurador Alejandro Ordóñez: "(la de Uribe) es una declaración ligera e irresponsable".

24 de noviembre de 2010

El procurador general, Alejandro Ordóñez, también rechazó las afirmaciones del expresidente Álvaro Uribe. En una carta, Ordóñez calificó a Uribe de ligero, imprudente e irresponsable al haber puesto en entredicho la independencia de la Procuraduría General en el caso de Bernardo Moreno, exsecretario general de la Presidencia. 

Sobre el caso de Moreno, Uribe afirmó en el comunicado del martes que al exfuncionario "lo destituyen por cumplir el deber en medio de la coacción de la Corte (Suprema de Justicia) sobre la Procuraduría".

"Además de ser una manifestación ajena a la realidad, es una declaración ligera e irresponsable", respondió Ordóñez.

"No le va en zaga su ilimitada imprudencia contra la institucionalidad, al expresar que la decisión contra el señor Bernardo Moreno fue por presiones de la Corte", expresó Ordóñez, y dijo que "bástele (a Uribe) leer con calma y sin apasionamientos los sólidos argumentos de los fallos de destitución y allí encontrará en grado de certeza la responsabilidad de sus subalternos".

El procurador apuntó que este tipo de declaraciones sumarias y encaminadas a desacreditar y deslegitimar a quienes ejercen debidamente la función pública "le prestan un flaco servicio al Estado" y "palidecen a la Nación".

Además, Ordóñez dijo que el comunicado con el que Uribe critica la sanción a Moreno es descomedido y muestra el desconocimiento del expresidente sobre la seriedad de la tarea de él como procurador general, cargo que, advirtió, ha ejercido sin coacción o solidaridad.

"Le exijo que guarde la compostura propia de un expresidente de la República", enfatizó el funcionario, e invitó a Uribe a que "no utilice indebidamente su calidad de exmandatario" para cuestionar la labor de la Procuraduría contra la corrupción y en favor del bien común.
 
Por su parte, el fiscal general encargado, Guillermo Mendoza Diago, explicó en Caracol Radio que en Colombia un proceso judicial pasa por varias instancias, por lo que no se puede calificar a la Justicia de parcial.

“No entiendo cómo puede haber parcialidad en los procesos. Desde un punto de vista material del proceso (de las interceptaciones ilegales) las pruebas son públicas”, agregó el jefe del ente de control.

De esta manera dio a entender que las pruebas hasta ahora recabadas por la justicia y las consecuentes aceptaciones de los cargos por parte de exfuncionarios del DAS involucrados en las investigaciones por “chuzadas” han sido sometidas al escrutinio público. “¿En dónde está la parcialidad?”, se preguntó.

Mendoza dijo que ese tipo de valoraciones tienen que ser demostradas con hechos y no con opiniones abstractas.

“Ninguna opinión tiene fuerza demostrativa”, dijo. “Lo que se diga por fuera de un proceso no tiene relevancia para modificar las decisiones de la Justicia”, agregó el Fiscal.
 
Respecto de las garantías que tienen los exfuncionarios investigados por la justicia, Mendoza dijo que eran tantas que a pesar de que en varios medios de comunicación ya se había condenado a la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, la Fiscalía no había pedido “ninguna medida restrictiva para salir del país”.

“Eso demuestra que acá sí hay garantías, a veces demasiadas”, aseguró.