Home

Nación

Artículo

Los primeros días de julio, la Procuraduría General de la Nación ordenó la demolición inmediata del edificio. | Foto: Tadeo Martínez / SEMANA

NACIÓN

Procuraduría abre investigación a Dau y Pereira por caso del edificio Aquarela

El Ministerio Público anunció que investigará al actual mandatario de Cartagena, William Dau, y a su antecesor, Pedrito Pereira, por presuntos incumplimientos de la órdenes de las autoridades administrativas y judiciales con relación al polémico edificio multifamiliar.

24 de agosto de 2020

El despacho de la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa anunció este lunes que abrió una investigación disciplinaria al actual alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, y a su antecesor, Pedrito Pereira, por presuntas irregularidades por el incumplimiento de órdenes de autoridades administrativas y judiciales y omisión de funciones en relación con el proyecto multifamiliar Aquarela VIS.

El Ministerio Público indicó que sus actuaciones en el caso pudieron haber sido en detrimento de los derechos de la humanidad, afectando y amenazando además el espacio público, la convivencia, salud, seguridad y salubridad de la ciudadanía.

Al proceso también fueron vinculados Gonzalo Jácome Peñaranda, secretario de infraestructura distrital; Guillermo Ávila, secretario de Planeación; Fernando Abello, jefe de la oficina para la gestión del riesgo; Clara Calderón, exsecretaria de infraestructura; Iván Darío castro, exsecretario de planeación; Édgar Tamara, exsecretario de infraestructura; Laura Mendoza, ex jefe de gestión del riesgo; y Jorge Carrillo, x jefe de la oficina jurídica de Cartagena.

William Dau Chamatt, actual alcalde de Cartagena.

La Procuraduría delegada, además, comisionó a la abogada Kattia Milena Torres, adscrita al despacho, para que sea la encargada de practicar las pruebas correspondientes y requerir a los entes involucrados en el proceso documentos necesarios para esclarecer los hechos.

A comienzos de julio el alcalde Dau señaló, en mensaje directo al procurador general de la nación, Fernando Carillo, quien le había ordenado demoler el Aquarela en el menor tiempo posible, que cumpliría la orden dada por el por el jefe del Ministerio Público, pero después que este tomara acciones contra los funcionarios que participaron y autorización la construcción del edificio.

“Yo con gusto tumbo Aquarela, pero tú primero me resuelves todos estos casos de Cartagena. Haces tu trabajo y después hago yo el mío”, dijo Dau, en medio de una reunión virtual con miembros de su gabinete.

Pedrito Pereira, exalcalde de Cartagena, también fue vinculado a la investigación de la Procuraduría.

Unos días después del rifirrafe entre Dau y Carrillo, le salió una nueva pata a la historia cuando la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar publicó un informe en el que señaló que el estudio de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, usado por la Procuraduría y que concluyó que la edificación debía ser demolida al tener fallas estructurales, no era exacta porque fue elaborado con base en la proyección de un tipo de suelo que no se acomoda al real.

Hace dos semanas, la misma Procuraduría abrió pliego de cargos al Curador Urbano No 1 de Cartagena, Ronald Llamas, y al exgerente de Corvivienda Luis Alberto Vélez, por presuntas irregularidades en la adjudicación de la licencia de construcción y el otorgamiento de la certificación de vivienda de interés social al Aquarela.

De acuerdo con la investigación de la Procuraduría Provincial de Cartagena, al parecer Llamas Bustos autorizó que el proyecto tuviera 31 pisos, lo que supera la altura permitida por el Plan de Ordenamiento Territorial –POT- de la ciudad y las disposiciones para proyectos de vivienda de interés social –VIS-. Esa situación ha afectado la visual del Castillo de San Felipe de Barajas que tendría en riesgo su calificación como Patrimonio Histórico de la Humanidad.