Home

Nación

Artículo

| Foto: León Darío Peláez

JUSTICIA

Odebrecht: Procuraduría abrió investigación a exministra Gina Parody

El Ministerio Público la vinculó formalmente por el escándalo de Odebrecht en Colombia. Ya había abierto investigación formal en contra de Cecilia Álvarez.

4 de julio de 2017

Al igual que lo hizo hace algunas semanas con la exministra Cecilia Álvarez, la Procuraduría abrió investigación formal en contra de Gina Parody por el escándalo de Odebrecht en Colombia. 

Lo que el Ministerio Público busca establecer es si la exministra de Educación estaba impedida o se encontraba en conflicto de intereses al suscribir el Conpes 3817 de 2014, el cual permitió hacer adiciones al contrato inicial de la Ruta del Sol tramo 2. Puntualmente, el ente disciplinario investiga si al ser su familia parte de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena S.A., Parody debió dar un paso al costado en el Consejo Nacional de Política Económica y Social. 

El Ministerio Público ordenó la práctica de varias pruebas en la Presidencia, la Cámara de Comercio de Cartagena y el Ministerio de Educación.

El contrato de Ruta del Sol tramo 2 y el otrosí Ocaña-Gamarra son el centro del escándalo de la constructora Odebrecht en Colombia. Según ejecutivos de la firma en Brasil, por quedarse con ambas licitaciones, entregaron sobornos por 11 millones de dólares a funcionarios y lobistas en Colombia. 

El expresidente Álvaro Uribe fue el primero en denunciar públicamente que Cecilia Álvarez habría participado en la adjudicación de la carretera beneficiando así los negocios portuarios de la familia de Parody. El abogado Jaime Lombana y un grupo de congresistas denunciaron los hechos en la Fiscalía. 

Este caso quedó en manos de la vicefiscal María Paulina Riveros, teniendo en cuenta que el fiscal general se declaró impedido ya que su oficina de abogados emitió un concepto que se oponía a que las obras de Ocaña-Gamarra se adicionaran al contrato. 

La exministra podrá solicitar ser escuchada en versión libre y espontánea sobre los hechos que son materia de investigación, lo que deberá notificar al despacho del Procurador General de la Nación para definir la fecha y hora de la diligencia.