Home

Nación

Artículo

ELECCIONES

Abren investigación formal contra Martha Lucía Zamora

La Procuraduría considera que la actual secretaria general de Bogotá pudo haber incurrido en participación política por publicar un trino a favor de Clara López.

23 de octubre de 2015

No se había acabado de conocer la noticia en la que la Procuraduría general le llamó la atención a la secretaria general de Bogotá, Martha Lucía Zamora, cuando el ente de control le abrió una investigación formal. 

La secretaria, quien ocupa uno de los cargos más importantes dentro de la administración distrital, tuvo un primer llamado de atención de parte de la Procuraduría que, a través de un comunicado, le advirtió que se abstuviera de entregar opiniones que incidieran o que mostraran una participación indebida en política.

Un par de horas después de haber conocido la advertencia, el proceso avanzó. La Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa dispuso la apertura de investigación disciplinaria. En el documento rotulado con el número 380315 del 22 de octubre del 2015, el ente de control asegura que abrió la investigación de oficio.

En el documento también se lee que la apertura se dio para determinar si la secretaria empleó la red social “para favorecer y auspiciar la campaña política”. Lo cierto es que la funcionaria no publicó el nombre de la candidata del Polo Democrático, Clara López Obregón.   

"Definitivamente una mujer es la mejor opción para la Alcaldía de Bogotá. Escucharla nos produce tranquilidad y optimismo", dijo la secretaria en Twitter. Para el ente de control esa referencia parece directa e inequívoca, pues la única aspirante a gobernar la capital que es mujer es la candidata del Polo.

El Ministerio Público también ordenó la práctica de pruebas para determinar si el mensaje viene de la cuenta de la secretaria @maluzamora60 y establecer si ella envió trinos directos desde esa cuenta. El proceso disciplinario fue asumido por el procurador segundo Gustavo Adolfo Castro.

Zamora, quien en la mañana había dicho que esto era una “cacería de brujas” de parte de la Procuraduría, luego señaló que en las causales de la ley sobre inhabilidades no hay ninguna que hable de este tema. “Ninguna se cumple, es un comentario de género, como mujer. No invito a nadie a votar”.
 
La investigación tiene relevancia ya que la apertura se hace a tan solo dos días de las elecciones y cuando le quedan dos meses al gobierno de Gustavo Petro.