Home

Nación

Artículo

Germán Vargas Lleras. | Foto: Archivo Semana

JUSTICIA

Procuraduría abre investigación preliminar al ministro Vargas Lleras

El Ministerio Público le solicitó a la Corte Suprema que le informe si existen en ese alto tribunal investigaciones contra Germán Vargas Lleras por la presunta relación con el jefe paramilitar Héctor Germán Buitrago, alias 'Martín Llanos'.

4 de julio de 2012

El procurador general, Alejandro Ordóñez, será el encargado de adelantar una investigación preliminar en contra del actual ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras.

En el Ministerio Público se busca determinar si el hoy ministro de Vivienda se reunió con el jefe paramilitar Héctor Germán Buitrago, alias 'Martín Llanos', hoy preso.

Fuentes de la Procuraduría señalaron que la investigación se basa en declaraciones del exjefe de informática del extinto DAS Rafael García y del exgobernador de Arauca Julio Acosta. 
 
El Ministerio Público busca además establecer si el alto funcionario solicitó apoyo de alias 'Martín Llanos' para poder ser elegido al Senado en el año 2002.

Adicionalmente, Ordóñez le solicitó a la Corte Suprema que le diga si existe en el alto tribunal una investigación por este caso. De ser afirmativa la respuesta, le pide al alto tribunal las copias que ha adelantado por el proceso.

Además se solicitó a la Unidad Nacional de Justicia y Paz de la Fiscalía que entregue videos y audios de personas que hayan relacionado a Vargas Lleras con alias 'Martín Llanos'.