Home

Nación

Artículo

Juan Camilo Restrepo, exministro de Agricultura. | Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

“No hice otra cosa que cumplir con mi deber”: Juan Camilo Restrepo

Semana.com habló con el exministro de Agricultura sobre la decisión de la Procuraduría de abrirle pliego de cargos por las denuncias que hizo acerca de Fedegan.

18 de marzo de 2016

Cuando estaba al frente de la cartera de Agricultura, el entonces ministro, Juan Camilo Restrepo, realizó delicadas denuncias sobre el manejo de dineros en Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán). Tenía sospechas sobre la manera, poco clara, como allí estaban manejando los recursos. Por eso contrató una auditoría externa para analizar el comportamiento de varios fondos en cabeza de esa entidad.
 
En efecto, esa auditoría mostró la falta de transparencia en el manejo de esos recursos por parte de Fedegán, lo que llevó al Ministerio a cancelar, en diciembre pasado, el contrato del Gobierno con esa Federación.
 
Años más tarde, la Procuraduría le pasa una cuenta de cobro al exministro por su intervención en ese contrato. El Ministerio Público anunció que inició un proceso disciplinario en contra de Restrepo por una presunta extralimitación en sus funciones. Según la decisión, le abrió un pliego de cargos al alto exfuncionario.
 
Dice: “el ministro de Agricultura habría asumido competencias que eran propias del comité interventor, ya que la función de verificar el cumplimiento de las obligaciones, así como adelantar las actuaciones derivadas del posible incumplimiento, estaban asignadas a este comité y no al ministro de la cartera, de acuerdo con la cláusula novena del Contrato de Administración número 026 de 2004, en consonancia con el manual de interventoría y supervisión vigente para la época de los hechos”.
 
El Ministerio Público sostiene que Restrepo pudo haber quebrantado el principio de legalidad, lo que se considera una falta grave, al desconocer presuntamente el debido proceso del contratista.
 
Semana.com se comunicó con el exministro para conocer su posición frente a esta determinación. Lla determinación no lo sorprende y afirma estar seguro de poder demostrar que actuó bajo la norma. “Yo estoy supremamente tranquilo, no hice otra cosa que cumplir mi deber. La firma auditora ganó un concurso de méritos que hizo la entidad. Los resultados de su trabajo llevaron a pedir cuentas y razones a un Fondo sobre el cual había muchas quejas sobre su gestión”, dijo.
 
Agregó que precisamente esa auditoria reveló que hubo manejos abusivos en los recursos. “Es un deber del Ministerio de Agricultura ejercer control. Se descubrió que se estaban cargando al fondo costos que no deberían y todo eso lo pusimos en conocimiento de la Contraloría. Y quedó demostrado el pasado 30 de diciembre cuando el Ministerio de Agricultura desligó a Fedegán del manejo del fondo de la carne y de la leche”, explicó Restrepo a este portal.
 
Ahora el exministro deberá entregar explicaciones ante un delegado de la Procuraduría, por presuntamente haber violado el principio de legalidad que debe regir todas las acciones, decisiones y gestiones que realizan los servidores públicos.
 
“Cualquier explicación que la Procuraduría quiera tomar, voy a responder. Todo está muy claro en la documentación. Insisto, es Responsabilidad del Ministerio de Agricultura tener control de los fondos parafiscales como era el del ganado y la leche y evitar que los recursos se pierdan”, puntualizó Restrepo.