Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/15/2019 11:00:00 AM

Procuraduría apelará decisión de la JEP a favor de Santrich

Para el Ministerio Público la competencia para pronunciarse sobre los hechos que motivaron la extradición la tiene la Corte Suprema de Justicia dado que los hechos ocurrieron con posterioridad a la firma del acuerdo de paz.

Procuraduría apelará decisión de la JEP en caso Santrich Procuraduría apelará decisión de la JEP a favor de Santrich Foto: EFE

La Jurisdicción Especial de Paz levantó una tormenta política y judicial después de que decidió aplicar la garantía de no extradición para Jesús Santrich este miércoles.

Un año después de que el exjefe guerrillero fuera capturado por presuntos vínculos con el Cartel de Sinaloa los magistrados decidieron ordenar su libertad porque "no hay información que permita evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa" de la comisión del delito. 

Le recomendamos: La JEP niega la extradición de Jesús Santrich a Estados Unidos y ordena su libertad

Una vez conocida la providencia de 148 páginas, la Procuraduría anunció que apelará la decisión. Para el Ministerio Público, la competencia para continuar con el estudio del caso la tiene la Corte Suprema de Justicia, dado que los hechos investigados ocurrieron con posterioridad a la firma del acuerdo de paz.

Vea en video las reacciones encontradas que provocó la decisión de la JEP de no extraditar a Jesús Santrich y ordenar su libertad

La decisión se va en contra de la solicitud que hace unos meses había hecho el Ministerio Público. A pesar que el concepto no era obligatorio, la Procuraduría insistirá en que no hay elementos de juicio suficientes para que la JEP considere que los hechos, por los que es solicitado por la justicia estadounidense, no se dieron con causa, ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado. 

Vea también: JEP ordena libertad de Jesús Santrich

La Procuraduría ha insistido en que la acusación de la autoridad judicial contra el exguerrillero goza de presunción de legalidad y que la valoración de las pruebas que reposan en la JEP deben orientarse netamente a establecer si los hechos investigados ocurrieron con posterioridad a la firma del Acuerdo de Paz

Basándose en criterios de la Corte Constitucional, la Procuraduría señaló que la extradición es un importante instrumento de cooperación judicial internacional, que tiene como fundamento el interés de los Estados por evitar la impunidad. Por eso, le hizo la solicitud de remitir el expediente a la Sala de Casación Penal que a su juicio sí es la competente para emitir concepto previo a la decisión de extradición.

Ante este nuevo escenario, la Procuraduría anunció que hará todo lo posible para que sea la Corte Suprema de Justicia quien tenga la última palabra sobre la situación jurídica del exguerrillero. 

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1933

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.