Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Procuraduría perdió la pelea para devolver a la cárcel a Yidis Medina

La Corte Suprema no admitió el recurso de casación que presentaron el Ministerio Público y la Fiscalía contra el fallo que la absolvió por secuestro.

4 de abril de 2016

La Procuraduría y la Fiscalía perdieron una batalla judicial que tenía por propósito devolver a la cárcel a la excongresista Yidis Medina, la misma que admitió haber entregado su voto a favor de la reelección a cambio del manejo de algunas notarías.

La Corte Suprema de Justicia no admitió una demanda de casación que interpuso el organismo de control en contra de un fallo del Tribunal Superior de Bucaramanga (Santander) que la salvó de una condena a 32 años de cárcel por secuestro extorsivo agravado.

El 21 de noviembre del 2000 supuestos milicianos del ELN retuvieron en Barrancabermeja (Santander) al tesorero municipal, Juan Carlos Carvajal; al secretario de Hacienda, Ricardo Sequea Cristancho; al diputado electo de la Asamblea Departamental Luis Francisco Guarín, y a la propia Yidis Medina.

Supuestamente, el secuestro tenía el propósito de garantizar que la Administración municipal pagara los dineros que le adeudaba a la Cooperativa Integrar, que manejaba un programa para la generación de empleo de mujeres cabeza de hogar llamado ‘Escobitas‘.

Dado que la exlegisladora Medina lideraba esa iniciativa y se había presentado ante la Alcaldía numerosas veces para insistir en que se hiciera efectivo el pago y teniendo en cuenta testimonios de desmovilizados que pretendían asociarla con el ELN y con el episodio específico del secuestro, la Fiscalía la acusó de estos hechos ante un juez de la República.

Así, Yidis Medina, que acababa de pagar una condena por haber aceptado su responsabilidad en el cohecho que definió la aprobación de la reelección en el Congreso, terminó siendo condenada a 32 años de cárcel por secuestro extorsivo.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Bucaramanga tumbó la sentencia condenatoria por considerar poco creíble que sólo siete años después de ocurridos los hechos los testimonios recordaran la supuesta participación de la dirigente en el plagio de los tres exfuncionarios.

La Fiscalía y la Procuraduría trataron de revivir la condena contra Yidis Medina. Con esa intención, presentaron una demanda de casación ante la Corte Suprema de Justicia, tratando de convencer a ese tribunal de que los testimonios contra Medina sí conducían a establecer su responsabilidad en el delito.

Para la Sala Penal del alto tribunal esos argumentos hacen parte del debate que se adelantó en el juicio y por eso no es procedente examinarlos en esta etapa. Con esos argumentos, explicó por qué no admitió esta demanda.