Home

Nación

Artículo

| Foto: Ministerio de Cultura

NACIÓN

Procuraduría destituye e inhabilita por 10 años a la exalcaldesa de Quibdó, Zulia María Mena

El ministerio público tomó la determinación por irregularidades en la construcción de un megacolegio que costó más de $13.000 millones de pesos.

3 de diciembre de 2018

Zulia Mena García fue hasta el año 2015 viceministra de Cultura y el mes pasado su nombre fue noticia cuando fue capturada por presuntas irregularidades que se cometieron en los Juegos Nacionales de Chocó en el año 2015.

Pero ese no es el único lío para Mena. Este lunes, la Procuraduría General de la Nación tomó otra decisión que la afecta disciplinariamente por sus acciones cuando fue alcaldesa de Quibdó (2011-2015). El ente de control cuestionó la suscripción de un contrato que tuvo estudios previos insuficientes e inadecuados y que conllevaron a que la construcción del megacolegio MIA Fase II no fuera culminado en su totalidad. Esto, dice la Procuraduría, afectó el derecho a la educación de los niños del municipio de Quibdó.

Puede leer: La ‘platica’ perdida en los Juegos Nacionales en Quibdó

El Ministerio Público advirtió que si la alcaldía hubiese actuado de manera diligente, el colegio se habría entregado a satisfacción: “con un estudio previo completo, adecuado y suficiente la administración municipal habría determinado las cantidades reales de obra necesitadas para la construcción colegio, así mismo habría constatado si el presupuesto asignado para la obra era o no suficiente para la ejecución de las actividades previstas en el objeto contractual”.

En la decisión, se estableció que la obra no había sido ejecutada completamente y fue abandonada.

En decisión de primera instancia, el ente de control calificó la falta de la exfuncionaria como “gravísima a título de culpa gravísima por desatención elemental”.

La Procuraduría General de la Nación sancionó también con destitución e inhabilidad por 15 años al exsecretario de Infraestructura, Andrés Samir Bejarano Martínez, por desconocer los principios de la contratación estatal al firmar los estudios previos del contrato de obra No. 369 de 2013.