Home

Nación

Artículo

ELECCIONES

Las trampas electorales detectadas en 33 municipios

Procuraduría alarmada por el incremento irregular en inscripciones de cédulas en Meta, La Guajira y Cesar, entre otras regiones.

17 de febrero de 2015

Aunque faltan algunos meses para el inicio de la campaña política y para que se vuelva a agitar la arena electoral en el país, la Procuraduría emitió una advertencia sobre presuntas irregularidades en la inscripción de cédulas para las próximas elecciones del 25 de octubre, en las que están convocados los ciudadanos para elegir a sus nuevas autoridades locales y departamentales.
 
Este martes la procuradora delegada para asuntos electorales, María Eugenia Carreño, aseguró que existen altos riesgos de trashumancia electoral en 33 municipios del país para los comicios. El Ministerio Público solicitó que se investiguen las presuntas irregularidades que se estarían evidenciando en la inscripción de cédulas.
 
La delegada aseguró que en varias regiones se ha presentado un "aumento no convencional en el trámite de inscripciones de cédulas de ciudadanía para actualizar el cambio de residencia de los votantes. En los 33 municipios reportados en esta alerta de la Procuraduría General la inscripción de cédulas es ya del 4 % o más con respecto a su censo electoral".
 
Estas irregularidades se presentan 100 días después de la apertura de inscripciones. La mayoría de estos casos están en los municipios de Castilla La Nueva (Meta) y Albania (La Guajira) donde se ha presentado una atipicidad en el porcentaje de inscritos en el 11,90 % y el 9,83 %, respectivamente.

“De comprobarse la infracción a las normas vigentes, se debe dejar sin efecto la inscripción de los ciudadanos que no residen en la localidad donde pretendan ejercer el derecho al voto, con el fin de evitar que quien no resida, no trabaje o no ejerza actividades de tipo comercial en el respectivo municipio, entre a decidir y en consecuencia distorsione la voluntad popular de quienes en realidad son residentes”, precisó Carreño.

Finalmente señaló que hasta la fecha los municipios de Briceño (Antioquia); Pajarito, Sativasur y Viracachá (Boyacá); Inza y Jambaló (Cauca); San Diego y Tamalameque (Cesar); y Guachal (Nariño) no han presentado el consolidado estadístico ante la Registraduría Nacional del Estado Civil. “Este organismo de control les solicita a las autoridades electorales precisar si allí no se ha inscrito ciudadano alguno, o si se trata de una omisión por parte de los registradores responsables de remitir la información para consolidar los datos en el nivel central”.