Home

Nación

Artículo

Solo el 10 % de los actuales ocupantes de esas plazas había obtenido el puntaje necesario para hacer parte de la lista de elegibles. | Foto: Archivo particular

NACIÓN

Comienza el último capítulo del concurso de la Procuraduría

En febrero se publicarán los resultados de la última etapa para elegir procuradores judiciales I y II.

12 de enero de 2016

Parece que la Procuraduría ya le puso plazo definitivo a la novela que se empezó a escribir con la orden de la Corte Constitucional para elegir por concurso a delegados judiciales I y II. Febrero parece ser el mes clave para terminar de escribir esta espinosa historia.

El Ministerio Público informó que en el segundo mes del año dará a conocer los resultados de la prueba de antecedentes. Como esa es la última etapa del concurso, se puede decir que en febrero se conocerá la lista de elegibles.

En el 2013 la Corte Constitucional le prohibió al jefe del Ministerio Público elegir a coveniencia a los procuradores judiciales I y II. Declaró inconstitucional la norma que le permitía designarlos en provisionalidad y le ordenó nombrarlos por concurso.

El jefe de la entidad, Alejandro Ordóñez, interpuso algunos recursos contra esa decisión. Alegó problemas presupuestales para justificar un incidente de impacto fiscal e interpuso un recurso de nulidad. En ambos propósitos fracasó, por lo que no tuvo más opción que convocar el concurso.

Todo parecía indicar que las procuradurías judiciales estarían ocupadas mayoritariamente por nuevos funcionarios. Sólo el 10 % de los actuales ocupantes de esas plazas había obtenido el puntaje necesario para hacer parte de la lista de elegibles.

Sin embargo, denuncias que cuestionaban la transparencia del proceso parecían empañar el trabajo de los ganadores de esa primera etapa del concurso y pusieron en jaque las aspiraciones de estos últimos.

Un anónimo allegado a la Fiscalía y a la propia Procuraduría impidió seguir adelante con las etapas siguientes del concurso. Ambas quejas señalaban que las preguntas de la prueba de saberes se habían filtrado antes del  examen, lo que ponía en entredicho su legitimidad.

Según Ordóñez, no se podría adelantar la prueba de antecedentes mientras no se investigara qué había ocurrido. Muchos de los ganadores pensaban que se trataba de la mejor excusa para no tener que nombrar a los ganadores.

No obstante, en tiempo récord, la Procuraduría adelantó la respectiva investigación. Al no encontrar pruebas certeras que demostraran alguna irregularidad, la entidad archivó la indagación y ordenó seguir adelante con el concurso.

Sin embargo, cuando se estableció que las denuncias fueron infundadas, los aspirantes se mostraron inconformes porque la Procuraduría no estableció con certeza qué día publicaría los resultados de la prueba de antecedentes.

Esa incertidumbre terminó en la tarde de este viernes. El jefe de la oficina de Selección y Carrera de la entidad, José Fernando Berrío, estableció que en febrero serán publicados los resultados de la prueba de antecedentes.

Eso significa que quienes obtuvieron los resultados más altos de la prueba de saberes conocerán en el próximo mes -a más tardar- si harán parte o no de la lista de elegibles.