Home

Nación

Artículo

Con la eliminación de los Nule de la competencia se habría beneficiado a la constructora Odebrecht, se quedó con el jugoso contrato de 2,4 billones de pesos. | Foto: Fotomontaje SEMANA

JUSTICIA

Miguel Nule ahora es testigo en caso Odebrecht

El excontratista, quien está en casa por cárcel en Sincelejo, habló con la Procuraduría sobre cómo perdieron la adjudicación del tramo 3 de Ruta del Sol. No entregó detalles de la polémica grabación con ex viceministro Gabriel García.

13 de febrero de 2017

Miguel Nule, uno de los protagonistas del escándalo de corrupción por el carrusel de contratos en Bogotá, pasó del banquillo de los sentenciados a ser testigo de las autoridades por un nuevo escándalo: Odebrecht.

La Fiscalía y la Procuraduría realizaron largas entrevistas a Nule, quien está detenido en su lujosa casa en Sincelejo, para que explicara detalles de la polémica conversación sostenida con el ex viceministro Gabriel García.

En esta grabación, se habló de las presiones al Grupo Nule para que quedaran por fuera de los oferentes de la Ruta del Sol y favorecer así a Odebrecht. En la conversación se mencionan nombres de varios funcionarios que habrían intervenido en todo el entramado.

Le recomendamos: Los Nule, a entrevista ante la Fiscalía por caso Odebrecht

La grabación fue revelada por el Miami Herald y puso en evidencia que supuestamente el alto consejero presidencial Miguel Peñaloza lo había presionado para sacar de la licitación de la Ruta del Sol a la familia Nule. En el audio, el ex viceministro decía que Peñaloza le estaba pidiendo plata. “Los manes meten la mano como si fueran los directores, Miguel Peñaloza pidiéndome plata para los hombres”, dijo.

El 3 de febrero se llevó a cabo la diligencia del Ministerio Público, en la que Miguel Nule se habría negado a dar detalles del polémico audio. Sin embargo, en la adjudicación de las obras de Ruta del Sol, fase 3, Miguel Nule aceptó participar en la declaración ya que -dice- el tiempo le dio la razón en su versión de hace siete años. En ese momento apenas se iniciaba el escándalo por el ofrecimiento de coimas para quedarse con las obras de la fase 3 de Transmilenio y la reparación de la malla vial del sur de la ciudad.

Puede leer: "Así es el barrio donde vivirá Miguel Nule"

Nule asegura que hubo presiones por parte de autoridades en el sector de infraestructura para eliminarlo como proponente del contrato Ruta del Sol sector 3, que a su vez generó su eliminación de la aspiración que tenía para aspirar a quedarse con los millonarios contratos de los sectores 1 y 2. Nule Velilla agrega que uno de esos procesos fue declarado desierto con el fin de favorecer a otro contratista.

Con la eliminación de los Nule de la competencia se habría beneficiado a la constructora Odebrecht, se quedó con el jugoso contrato de 2,4 billones de pesos. La audiencia de licitación se realizó en diciembre del 2009 y la adjudicación en enero del 2010. Miguel Nule había dicho en sus primeras declaraciones ante la justicia que intentaban ganarse el contrato de Ruta del Sol para salir de las dificultades económicas que presentaban sus empresas.

La Procuraduría no sólo buscó a Miguel Nule, también intentó oír al ex viceministro de Transporte Gabriel García. Una comisión del Ministerio Público se trasladó hasta la cárcel La Picota para recibir la declaración de García, pero el exfuncionario se negó a entregar su testimonio al argumentar que se encontraba en proceso de negociación con la Fiscalía.

Ahora la Procuraduría, luego de oír a Miguel Nule y a Cecilia Álvarez, dirige su atención en dos frentes. Le envió un cuestionario al senador Jorge Enrique Robledo para que explique lo que sabe del préstamo de 120.000 millones de pesos del Banco Agrario a la firma Navelena, filial de Odebrecht; y además entrevistará el próximo lunes en Sao Pablo, Brasil a Edelberto Martorelli, entonces presidente de Odebrecht en Colombia.

Le recomendamos: "Capturan a Andrés Jaramillo, expresidente de Conalvías"

El procurador Fernando Carrillo le apuesta a no depender de los principios de oportunidad que la Fiscalía acuerde con los implicados del escándalo Odebrecht, para desenlazar las piezas del escándalo de corrupción más sonado del año.