Home

Nación

Artículo

Dos exdirectores de la DIAN, Néstor Díaz y a Óscar Fernando Charry, fueron citados a audiencia pública por la Procuraduría.

JUSTICIA

Procuraduría formula pliego de cargos a exdirectores de la DIAN

El ente de control citó a audiencia pública disciplinaria a Néstor Díaz y a Óscar Franco Charry, exdirectores del organismo, entre otros exfuncionarios. Deberán responder por qué no recaudaron la cartera de las empresas del Grupo Nule.

15 de julio de 2011

La Procuraduría General de la Nación anunció la formulación de cargos y citó a audiencia pública a “Néstor Díaz Saavedra y Óscar Franco Charry, en su condición de directores de la DIAN; Camilo Andrés Rodríguez Vargas, jefe de la oficina jurídica; Juan José Fuentes Bernal, director de cobranzas, y Juan Carlos Guerrero Cárdenas, jefe de la división de representación externa de la dirección de gestión jurídica”.
 
El Ministerio Público indicó que “los investigados deberán responder por presuntas irregularidades relacionadas con no haber adelantado las gestiones necesarias para la recuperación de la cartera de contribuyentes del denominado Grupo Nule”.
 
“De acuerdo con la investigación, sólo a finales del año 2010 se impartieron las instrucciones a las Direcciones Seccionales de la DIAN para el cobro, la interposición de las denuncias penales y el traslado de información a la subdirección de representación externa de la dirección de gestión jurídica”, aseguró el ente de control.
 
La falta de información, en criterio de la Procuraduría, retrasó la presentación de las demandas de responsabilidad subsidiaria de las empresas que conformaban el Grupo Nule.
 
El Grupo Nule adeuda al fisco de la Nación la suma de 37.000 millones de pesos. No obstante, según las pruebas, la DIAN no denunció oportunamente los retrasos ni “aparece demostrado que se hubieran impartido las instrucciones necesarias para su recaudo”.
 
Las deudas son penalizables por concepto de impuestos cuando las personas jurídicas dejan de pagar el IVA y la retención en la fuente, pues en esos casos el contribuyente hace las veces de recaudador del Estado.
 
El Ministerio Público consideró que con esta omisión de funciones de parte de la DIAN se pudo permitir que el denominado Grupo Nule hubiera evadido el pago de sus impuestos por casi cinco años, lo cual afectó el recaudo de ingresos de la Nación.
 
El encargado de presidir la audiencia es el procurador segundo delegado para la Vigilancia Administrativa, Fernando Brito Ruiz. La diligencia se llevará a cabo el día 26 de julio del 2011, a partir de las 9 de la mañana.