NACIÓN

Procuraduría imputa cargos a intendente de la Policía por presunto acoso sexual a subalternas

Según el ente de control, Martínez Melo presuntamente habría acosado sexualmente de manera física y verbal a las dos jóvenes auxiliares de Policía, valiéndose de su “superioridad, poder y autoridad”.

Semana
15 de julio de 2024, 10:23 p. m.
Procuraduría policía
Según el ente de control, Martínez Melo presuntamente habría acosado sexualmente de manera física y verbal a las dos jóvenes auxiliares de Policía, valiéndose de su “superioridad, poder y autoridad”. Foto de referencia. | Foto: Montaje con foto de Semana / Colprensa

La Procuraduría General de la Nación formuló cargos al intendente Walter Javier Martínez Melo, en su condición de comandante de auxiliares de Policía de Soacha, por presunto acoso sexual hacia dos de sus subalternas.

“Al parecer, el investigado, además de comentarios inapropiados, habría pretendido que las víctimas sostuvieran relaciones sexuales con él a cambio de asignarlas en determinados lugares de facción, darles beneficios, permisos, salidas o evitar informes y anotaciones negativas en su hoja de vida”, agregó.

El entonces comandante de auxiliares de Policía del Distrito Especial de Soacha también es investigado por posible acceso carnal vía oral a las dos auxiliares de esa institución, mediante violencia.

La Procuraduría advirtió además un desconocimiento sobre la ruta de atención ante las denuncias de casos de violencia sexual y/o de género por parte de los integrantes del Distrito Especial de Soacha, ante lo cual exhortó a la Dirección de Talento Humano de la Policía a realizar capacitaciones sobre el tema.

Policía denunció ser víctima de presunto acoso sexual y laboral. La imagen no corresponde a los hechos narrados.
Policía denunció ser víctima de presunto acoso sexual y laboral. La imagen no corresponde a los hechos narrados. | Foto: Tomada de la cuenta de X de @policíacolombia.

El ente disciplinario también señaló que, como órgano de vigilancia y control, defiende los derechos humanos y adelanta seguimiento al cumplimiento de la ley que garantiza los derechos de las mujeres, en todas las regiones del país y por parte de todos los niveles de la administración pública.

Procuraduría formula pliego de cargos contra dos policías en Urabá: los acusan de tener vínculos con el Clan del Golfo

Luego de varios meses de investigación, la Procuraduría General de la Nación formuló este lunes también pliego de cargos contra el intendente Óscar Eduardo Hernández y el patrullero Pablo Alberto Montero Sanjuan de la Policía Nacional de Urabá, pues los acusan de realizar acuerdos criminales con integrantes del Clan del Golfo.

A través de un comunicado de prensa, el órgano de control detalló la forma en la que, al parecer, actuaban estos uniformados en esta zona del país.

“El Ministerio Público pudo establecer que Hernández, apoyado en su cargo y funciones, inició un acuerdo con miembros del Clan del Golfo, subestructura Carlos Vásquez, para entregar periódicamente información sobre la presencia de la fuerza pública en la zona y operativos contra éstos”, detallaron.

De igual manera, indicaron que: “Así mismo, no perseguirlos o ejercer controles contra sus integrantes o sus acciones. Estos comportamientos, que presuntamente se realizaron de manera permanente hasta el día de su captura el 22 de mayo de 2020, fueron cometidos a cambio de una remuneración económica”.

Policía Nacional. Imagen de referencia
Policía Nacional. Imagen de referencia | Foto: Colprensa - Camila Díaz

Según la Procuraduría, el patrullero inició un acuerdo a través del intendente Hernández, para no perseguirlos ni ejercer actos que obstaculizara el actuar delictivo que tenía supuestamente con el Clan del Golfo.

Los señalamientos se hicieron mientras desempeñó sus funciones adscrito al departamento de Policía de Urabá y hasta el momento en el que fue capturado, el pasado 22 de mayo de 2020. El patrullero solicitaba dinero, además de recibir una contraprestación mensual que presuntamente repartía con el intendente Óscar Eduardo Hernández.