Home

Nación

Artículo

| Foto: Secretaría de Movilidad

NACIÓN

Procuraduría indagará supuesta exigencia de cuota de comparendos a policías

Según denuncias que llegaron a la Personería de Bogotá, a los uniformados le pedían mínimo imponer una infracción por cada hora.

10 de julio de 2020

Varias denuncias de que policías de Tránsito en la localidad de Fontibón en Bogotá debían supuestamente cumplir con una cuota de comparendos, recibió la Personería de Bogotá. 

La entidad distrital explicó que por temas de competencias, trasladó el caso para que sea investigado disciplinariamente por la Procuraduría General de la Nación.

De acuerdo a los señalamientos de algunos uniformados, los comandantes de la institución les estaría dando la orden de imponer mínimo un comparendo por cada hora. La Personería indicó que en material probatorio tienen audios que dan cuenta de esta exigencia irregular. 

Hace algunos días se conoció unos apartes del material auditivo, en el que un supuesto oficial dice: “Me impartan la consigna del servicio, los antecedentes 70-30, que hagan los comparendos, por los menos uno por hora, son ocho comparendos, además de la incautación de armas blancas”.

La denuncia de los uniformados radica en que si no cumplen con estas medidas reciben sanciones y hasta les abren investigaciones disciplinarias.

En la denuncia, los supuestos policías en Fontibón reconocen que han cambiado sus prioridades durante el servicio descuidando la seguridad de los ciudadanos y que en ocasiones ellos mismos cargan objetos que puedan justificar los comparendos que realizan.

“Hemos llegado tanto a la necesidad de imponer multas que tuvimos que ir a buscar un cuchillo a un conocido del cuadrante para poder ir a hacer el comparendo a un habitante de calle”, señaló un uniformado.

Por su parte, cuando se conoció la denuncia, la alcaldesa Claudia López dijo que es falso que el Distrito o la Policía Metropolitana de Bogotá exijan un número de comparendos diarios por incumplir los parámetros de bioseguridad de la cuarentena. “Vamos a investigar si esta denuncia es o no cierta porque esa no es una exigencia mía ni mucho menos de las directivas de la Policía”, dijo la mandataria.