Home

Nación

Artículo

La defensa del diputado Rodrigo Mesa apeló la decisión. | Foto: Archivo Semana

FALLO

Procuraduría inhabilita al diputado Mesa por “falta de respeto” con Chocó

El Ministerio Público también lo destituyó de su cargo y encontró que mintió en su hoja de vida. La defensa apeló la decisión.

12 de julio de 2012

La Procuraduría regional suspendió e inhabilitó por 13 años para ejercer cargos públicos al diputado de la Asamblea de Antioquia Rodrigo Mesa.
 
El Ministerio Público lo señaló como responsable de tres cargos: falta al deber de respeto en su calidad de servidor público, falsedad ideológica en documento público y obstaculización de las investigaciones. El ente de control consideró "grave en el primer cargo y gravísimos los otros dos".

La decisión fue apelada por la defensa del diputado, quien pidió dos días para revisar el fallo puesto que este tiene más 50 páginas. La petición fue aceptada por la Procuraduría.
 
Mesa, quien el 8 de mayo del 2012 dijo en una plenaria de la asamblea de Antioquia que "la plata que uno le meta a Chocó es como perfumar un bollo", no sólo tuvo que responder ante el Ministerio Público por esta declaración, también por la entrega de documentos académicos falsos para acreditarse como diputado.

En la lectura del fallo el procurador encontró que en la hoja de vida el diputado mintió sobre sus estudios académicos. Tras las indagaciones se halló que Mesa sólo cursó hasta cuarto de bachillerato y que no estudió periodismo ni ninguna otra carrera universitaria. Los datos los entregó a la asamblea del Antioquia.
 
Según la versión entregada por Mesa a la Procuraduría, su hoja de vida fue confundida en la Asamblea con la del exdiputado Rodrigo Mendoza. Además dijo que el día de la posesión el documento lo llenó su secretaria.
 
Frente a las declaraciones sobre Chocó, la Procuraduría consideró reprochables las palabras del diputado ya que faltó a los principios que deben obedecer los servidores públicos. "Traicionó la confianza del Estado y la comunidad", se leyó en el fallo.
 
Por el cargo de falsedad ideológica en documento público, la Procuraduría también lo encontró responsable y cuestionó la desatención en la revisión de los documentos académicos, "de la información que firma y autentica".
 
Así mismo, se encontró que el diputado alteró el formato único de hoja de vida que reposaba en la Asamblea por lo que para la Procuraduría es claro que Mesa, con ayuda de otras personas, cambió la información académica para que sólo constara que estudió hasta cuarto de bachillerato.
 
Por ello fue responsabilizado de obstaculizar en forma grave las investigaciones del ente de control.