Home

Nación

Artículo

La avioneta en la que fueron hallados 446 kilogramos de cocaína
La avioneta en la que fueron hallados 446 kilogramos de cocaína | Foto: Fiscalía General de la Nación

Nación

Procuraduría investiga posible salida de avioneta con cocaína de la base antinarcóticos de Guaymaral

La avioneta iba con un cargamento de clorhidrato de cocaína. Estas son las razones por las que la Procuraduría abre indagación.

31 de mayo de 2021

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar en averiguación de responsables, por la presunta salida de una aeronave desde la base antinarcóticos de la Policía Nacional con un cargamento de clorhidrato de cocaína.

La acción disciplinaria inició, según el ministerio público, “luego de que el pasado 23 de mayo autoridades incautaran en el aeropuerto El Embrujo, de la isla de Providencia, una aeronave avioneta C-90 que contenía un cargamento de aproximadamente 446 kilos de clorhidrato de cocaína y 102 millones 752 mil de pesos”.

Con esta actuación el órgano de control “busca verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”.

Lo más reciente del caso es que la Fiscalía, hace pocos días, imputó a los dos capturados, piloto y copiloto, de la llamada ‘narcoavioneta’ del esposo de Alejandra Azcárate, los delitos de tráfico, fabricación, porte de estupefacientes agravado y lavado de activos. Lo que ocurrió es que un juez ordenó una medida de aseguramiento que se hizo efectiva con el traslado al centro penitenciario de San Andrés islas.

Tras el anuncio de hoy, el Ministerio Público advierte que, puntualmente, la procuraduría delegada para la Fuerza Pública y la Policía Judicial ordenó la práctica de pruebas con el fin de establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los hechos e individualizar a los presuntos responsables o partícipes en estos.

La avioneta llegó al aeropuerto de Providencia cargada con 446 kilogramos de clorhidrato de cocaína y más de 100 millones de pesos en efectivo. Los capturados fueron identificados como Juan Camilo Cadena Botero y Hárold Darío Rivera, piloto y copiloto, respectivamente, y los dos no aceptaron los cargos que imputó la Fiscalía.

Sobre la investigación y los detalles, la Fiscalía explica que “El hallazgo del estupefaciente se produjo el pasado 23 de mayo en el aeropuerto El Embrujo, de Providencia y Santa Catalina (archipiélago de San Andrés), a donde habría llegado la avioneta con supuestas ayudas humanitarias y cajas con tapabocas. Esta carga, al parecer, era una fachada para ocultar el ilícito”.

SEMANA también habló con el policía que descubrió la narcoavioneta en Providencia quien señaló: “Me sorprendió la tranquilidad del piloto. En ningún momento se puso nervioso y lo único que dijo era que había llegado al aeropuerto de Guaymaral en Bogotá, donde le cargaron el avión y despegó con destino para acá a Providencia”. Y agrega en su relato a este medio que en el momento en el que estaban inspeccionando las cajas, el piloto nunca soltó su celular y que se deduce que en esos instantes estaba enviando mensajes sobre lo que estaba pasando en el aeropuerto de providencia.