Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA.

NACIÓN

Procuraduría investigará posibles irregularidades en la DNE

El Ministerio Público busca establecer la posible responsabilidad individual de funcionarios de la Dirección Nacional de Estupefacientes en aparentes irregularidades en el organismo.

10 de diciembre de 2010

La Procuraduría General de la Nación anunció este viernes la apertura de una investigación preliminar que busca establecer la posible responsabilidad individual de funcionarios de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) en aparentes irregularidades en el organismo.
 
El Ministerio Público abrió la investigación después de realizar una inspección y evidenciar que sí hay irregularidades relacionadas con el inventario y la entrega de bienes incautados al narcotráfico a particulares para administrarlos.
 
Este es un nuevo capítulo de este caso, que empezó con una columna de la periodista María Jimena Duzán en la que decía que Luis Gonzalo Paredes, hermano de la senadora Myriam Paredes, era uno de los principales depositarios de los bienes de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE). Lo dicho por la columnista se convirtió en la primera denuncia pública sobre el tema.
 
A lo dicho por Duzán se sumaron, el pasado fin de semana, informes de El Espectador y Noticias que revelaron una lista de congresistas que fueron relacionados con el escándalo. Aparecían los senadores Hernán Andrade, Eduardo Enríquez Maya, Ómar Yepes Alzate, el ex senador Luis Humberto Gómez Gallo, el representante Óscar Bravo, todos ellos conservadores, además de otros dirigentes como Lucero Cortés, Miguel Pinedo y Enrique Caballero, entre otros.
 
El Ministerio Público revisará además el manejo de las bases de datos y además los investigadores cruzarán información con procesos disciplinarios que en la actualidad se adelantan contra funcionarios de la entidad.
 
De todas maneras, con la llegada del nuevo director de la Dirección Nacional de Estupefacientes, Juan Carlos Restrepo, la Fiscalía ya tenía en sus manos las irregularidades que éste había encontrado y que podrían llegar a vincular a varios congresistas en acciones que les habrían dado beneficios a través de personas cercanas puestas como administradores de bienes que habían sido incautados a la mafia.
 
Cabe recordar que Juan Carlos Restrepo, el director de la entidad, reconoció hace apenas unos días a Semana.com que los casos de congresistas enredados en la corrupción que se estaba dando en la DNE son más de los que se creen, y que el caso del hermano de la senadora Paredes, que ya fue revocado de su cargo, era sólo uno de tantos. “Ese caso, multiplíquelo por mil”, dijo.
 
Pero el escándalo de corrupción puede ser más grande y es que mientras las investigaciones, de la Fiscalía y de la Procuraduría, arrojan los primeros resultados, revelaciones como la del senador Carlos Fernando Motoa (Cambio Radical) evidencian que lo que se viene no es poco.
 
"El Valle del Cauca es el departamento en el que se ha incautado el mayor número de propiedades al narcotráfico, cerca de 28.000 bienes, que corresponden al 25% del total nacional. Es hora de que tengamos claridad sobre los destinatarios en la región porque no puede seguir ocurriendo que existan personas de la clase dirigente del Valle de Cauca, sus familiares o aliados en la urnas haciendo parte de este carrusel que carcome y desangra las finanzas públicas y sacando el mejor provecho de unos bienes que pasaron a manos del Estado y que deben ser adjudicados en procesos transparentes y equitativos”, dijo el senador a semana.com hace apenas unos días.