Home

Nación

Artículo

Alias el 'Cebollero' | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Procuraduría: Juez no argumenta casa por cárcel para el 'Cebollero'

El Ministerio Público presentó recurso de reposición ante el Circuito Especializado de Antioquia y solicita que Alirio de Jesús Rendón Hurtado, el 'Cebollero', continúe retenido en un centro carcelario.

31 de agosto de 2011

Tras estudiar los argumentos presentados por el juez que le otorgó la casa por cárcel a Alirio de Jesús Rendón Hurtado, la Procuraduría presentó recurso de reposición ante el Circuito Especializado de Antioquia y solicitó que alias el 'Cebollero' continúe privado de su libertad en una cárcel.
 
Para el ente disciplinario, la decisión del juez primero penal del Circuito Especializado de Antioquia, Humberto Navales Durango, "quebranta el orden jurídico y desconoce las disposiciones del Código de Procedimiento Penal".
 
Cabe recordar que la decisión de la Procuraduría se conoce horas después del traslado del 'Cebollero' desde la cárcel de máxima seguridad de Itagüí a su vivienda, en el barrio El Poblado, de Medellín.
 
El organismo investigador alega que en el auto del 26 de agosto pasado, el juez no argumentó por qué infirió de los dictámenes (médicos) del 29 de julio y del 12 de agosto, realizados a Rendón, que el sindicado pudiera ser cobijado con casa por cárcel.

El Ministerio Público recuerda que en la audiencia del 1 de agosto pasado "el juez indicó que de los exámenes practicados el 29 de junio por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses no se deducía que Rendón no pudiera continuar privado de su libertad en reclusión".
 
Agrega que la providencia del juez trascribe los apartes de los dictámenes, mas no los "aprecia en su conjunto".
 
La Procuraduría añadió que además de no argumentar la detención en domicilio, el juez tampoco explica las razones por las que no se retiene al 'Cebollero' en una clínica u hospital, "ni señala qué atención médica, clínica u hospitalaria recibirá en su domicilio".
 
Finalmente, el Ministerio Público solicitó la revocatoria de los numerales 1, 2 y 3 del auto del 26 de agosto del 2011.