Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/23/2018 6:45:00 PM

Procuraduría levantó la suspensión de la directora de la Uaesp

Para el ente de control la funcionaria no representa ningún riesgo para la investigación de la crisis de la basura que vivió Bogotá, y por la cual fue suspendida mediante medida cautelar.

Procuraduría levantó la suspensión de la directora de la Uaesp Procuraduría levantó la suspensión de la directora de la Uaesp Foto: Fotomontaje SEMANA

Un mes duró Beatriz Elena Cárdenas por fuera de su cargo. La Procuraduría levantó la medida cautelar con la que la suspendió de su cargo de directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaesp, por la crisis de las basuras en la capital que duró más de 20 días.

Para el ente de control la funcionaria "no encierra ningún riesgo para la investigación que sigue adelante", debido a que ya fueron recogidas todas las pruebas necesarias para continuar con la investigación disciplinaria.

Le recomendamos: "La Uaesp no nos dijo la verdad": Superservicios sobre la crisis de la basura

Aunque Cárdenas volverá a la dirección de la entidad, el alcalde deberá -por petición de la Procuraduría- entregar un informe semanal del avance de la superación de la crisis y el manejo de la recolección de los residuos mixtos, que deberá tener monitoreo permanente.

Precisamente, la Procuraduría abrió una investigación disciplinaria a la directora de la Uaesp y la suspendió de su cargo por tres meses sin remuneración, después de revisar el proceso licitatiorio y la gestión en el nuevo servicio de aseo se llegó a la conclusión de que no se tomaron las medidas necesarias evitar la crisis.

Entre los argumentos de la Procuraduría para suspender a la funcionaria estuvo la omisión en la supervisión de los contratos de los nuevos operadores, una inadecuada "planeación en el diseño de la política de aseo y de recolección de basuras en Bogotá, así como la comisión de vías de hecho en el manejo de la crisis, ya que se detectaron actuaciones carentes de sustento legal".

En el debate de control político que hizo el Concejo de Bogotá volvió a ser cuestionado el desempeño de la Uaesp en el manejo de la crisis y en la transición al nuevo esquema de aseo. ‘‘Yo le pregunto a la Uaesp cuánta plata le van a descontar a los ciudadanos en el recibo de aseo por los incumplimientos de los operadores de Basura. La ciudadanía tiene derecho de reclamar‘‘, dijo el concejal David Ballén, y agregó que la capital todavía se encuentra en una emergencia sanitaria, contrario a lo que ha dicho la administración.

El capítulo de la crisis de la basura aún no se ha cerrado, el ente de control continúa en la investigación disciplinaria ahora con Cárdenas al mando de la Uaesp.

EDICIÓN 1973

PORTADA

¿Ampliar la despenalización del aborto o dejarlo como está? Esa es la cuestión

La ponencia que propone despenalizar plenamente la interrupción voluntaria del embarazo en los primeros cuatro meses dividió al país y estremeció la política. Álvaro Uribe y Claudia López se ubicaron en orillas opuestas. La Corte Constitucional arranca a votar este miércoles.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1973

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.