Home

Nación

Artículo

| Foto: Procuraduría

JUSTICIA

Procuraduría citó a juicio al senador Eduardo Pulgar por presunto soborno

Según el Ministerio Público, el congresista habría ofrecido una suma de 200 millones de pesos a un juez municipal en Usiacurí, Atlántico.

14 de agosto de 2020

La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia al senador del Partido de la U Eduardo Enrique Pulgar Daza, por el presunto ofrecimiento de 200 millones de pesos a un juez municipal de Usiacurí, Atlántico, con el fin de favorecer a un tercero durante un proceso penal que se adelantaba en ese despacho.

“El Ministerio Público reprochó a Pulgar Daza el que hubiera incumplido sus deberes con la defensa de la legalidad y la promoción del bienestar general, con lo que habría atentado contra la dignidad y majestad de la justicia y su recta administración, al realizar el supuesto ofrecimiento económico para que el juez favoreciera con una decisión a Luis Fernando Acosta Osío, miembro del Consejo Directivo de la Universidad Metropolitana de Barranquilla”, se lee en el documento en el que se anuncia la citación al senador.

Según señala la Procuraduría, con la actuación del senador se vieron comprometidos "los valores y principios de, probidad, moralidad y rectitud. El ente de control calificó provisionalmente la falta de Pulgar Daza, tipificada en la ley como el delito de cohecho por dar u ofrecer, como gravísima a título de dolo".

Es de recordar que el congresista Pulgar fue citado por Corte Suprema de Justicia a indagatoria el pasado 10 de agosto. El Alto Tribunal lo citó por cohecho, tráfico de influencias y delitos contra la participación democrática, e hizo el llamado a indagatoria luego de que, varias semanas atrás, designara a un magistrado investigador por reparto para que investigue si es cierto o no que el senador incurrió en el soborno a un juez.

Así mismo el senador estuvo en el ojo del huracán el pasado mes de abril cuando apareció en un video junto a varias personas con tapabocas en una pelea de gallos.

En la grabación se pudo evidenciar que, por lo menos, eran ocho los asistentes a esa lucha de los dos animales, aunque no se conoció el número exacto de personas que estaban en ese lugar.

Sin embargo, al ser consultado por Semana Noticias, el legislador manifestó que la grabación se hizo en febrero y que no tenía sentido la polémica que se generó en las redes sociales. No obstante, no explicó por qué casi todos usaban tapabocas si en ese mes el coronavirus no había llegado a Colombia.