Home

Nación

Artículo

TELEVISIÓN

Procuraduría ordena cancelar la actual licitación del tercer canal

Según esta institución el proceso carece de transparencia y no cumple con las sugerencias técnicas y económicas hechas por el Ministerio Público.

7 de enero de 2010

La Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) que cancele el proceso licitatorio del tercer canal y ponga en marcha uno nuevo, pues el actual no cumple con los requisitos necesarios.

María Eugenia Carreño, delegada para la función pública, dijo ante los medios de comunicación que la actual licitación debe ser revisada pues este no cumple a cabalidad con las sugerencias técnicas y económicas hechas por el Ministerio Público.

También agregó que la CNTV no ha aclarado nada sobre los equipos tecnológicos con los que deben contar el nuevo canal, pues hasta el momento no hay certeza sobre la frecuencia y la estructura a la que tendría derecho el ganador de esta licitación.

Se espera que durante la primera junta del año que se llevará a cabo este jueves, la Comisión Nacional de Televisión haga un pronunciamiento frente a la solicitud formulada por la Procuraduría.

Horas antes de que se conociera la noticia, Néstor Humberto Martínez, representante de los canales privados en la adjudicación del tercer canal, señaló en entrevista con Caracol Radio que es inaceptable que la Comisión Nacional de Televisión intente cambiar los pliegos de la licitación faltando tan solo 48 horas hábiles para el cierre del proceso.
 
Se refería al hecho de que la CNTV había programado para este jueves una reunión en la que posiblemente podría modificar los pliegos licitatorios. Es decir, que probablemente a última hora se cambiarían las condiciones para que los aspirantes concursen en el proceso.

Martínez agregó que este cambio se hará no por un hecho fortuito si no por tratar de acomodar los pliegos al único proponente que queda, el grupo Planeta. “Esto ponen en duda la transparencia de la CNTV” 

El Grupo Cisneros y Prisa, decidieron retirarse del proceso el pasado mes de diciembre argumentando que no existen las garantías ni la claridad en el proceso licitatorio.