Home

Nación

Artículo

Procuraduría espera que el Ministerio de Transporte responda qué ha hecho para tratar de llegar a un acuerdo con los huelguistas. | Foto: Fotomontaje SEMANA

CRISIS

Por paro camionero, Procuraduría pide cuentas al Gobierno

La delegada para la vigilancia administrativa la función pública, Fanny González, le envió una carta al ministro de Transporte, Jorge Rojas, para que señale qué medidas se han tomado para atender el problema.

14 de julio de 2016

La Procuraduría está decidida a establecer si el Gobierno ha hecho o no todos los esfuerzos que dice para solucionar la crisis que ha provocado el paro camionero que ha afectado la movilidad en algunas vías intermunicipales importantes del país desde hace 38 días.

La delegada para la vigilancia administrativa y la función pública, Fanny González, le envió una carta al ministro de Transporte, Jorge Rojas, a través de la cual espera que esa cartera responda qué ha hecho para tratar de llegar a un acuerdo con los huelguistas y si ha tomado medidas en caso de que el diálogo fracase.

Le sugerimos: Santos toma medidas extrema contra el paro

La manera poco fructífera como ha venido evolucionando la protesta que mantiene parados a los camioneros hizo que la Procuraduría empezara a tratar de mediar en el asunto. Primero lo hizo a título personal el jefe de la entidad, Alejandro Ordóñez, quien dijo en su cuenta de la red social Twitter que si bien rechaza las vías de hecho, los transportadores no pueden ser equiparados a terroristas, sino que deben ser oídos por el Gobierno.

Para él, es necesario que el Ejecutivo se decida de una vez por todas a cumplir las promesas con las que se comprometió hace algunos años.

Tras este pronunciamiento, se conoció el contenido de la carta firmada por esta procuradora delegada, en la que se hace notar las consecuencias negativas que ha dejado el paro en materias económica y de orden público, especialmente en Boyacá y Nariño.

Consulte: Las 6 razones por las que no acabará el paro camionero

Por eso, la funcionaria pide que el Ministerio le indique de qué información dispone para evaluar el impacto de la protesta en los precios de la canasta familiar y que, así mismo, señale en qué estado se encuentran las negociaciones con los trasportadores.

En infografía: así subió el precio de los alimentos durante el paro camionero

Además, el Ministerio Público cree que es importante que el Gobierno explique de qué manera se van a hacer efectivas las sanciones y demás medidas que anunció para tratar de obligar a los camioneros a no seguir bloqueando las vías.

También le pidió al ministro Rojas que informe qué plan B tiene pensado poner en marcha si estos anuncios del presidente Santos no dan los resultados que se esperaban.

Le recomendamos leer: No para el paro camionero