Home

Nación

Artículo

Ilva Miryam Hoyos, procuradora delegada para la Infancia y la Adolescencia. | Foto: SEMANA.

NACIÓN

Procuraduría pide investigar adopciones aprobadas a personas homosexuales

En medio del debate sobre el derecho que exigen las parejas del mismo sexo a adoptar, el Ministerio Público pidió a la Fiscalía e ICBF investigar estos casos por considerarlos "un engaño al Estado".

24 de febrero de 2011

La Procuraduría General de la Nación solicitó este jueves a la Fiscalía y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) investigar los casos de niños adoptados por personas homosexuales, procesos que se habrían reconocido de manera irregular.
 
La solicitud la dio a conocer la procuradora delegada de infancia y adolescencia, Ilva Miryam Hoyos, luego de escuchar las declaraciones de Germán Rincón Perfetti, abogado de la pareja gay que interpuso una acción de tutela exigiendo el derecho a la adopción. 
 
Según Perfetti, muchas parejas homosexuales “habían tenido que decir mentiras para que les aprobaran la adopción. Es la verdad y es una realidad que no se puede ocultar”, dijo. La declaración del abogado alertó a la Procuraduría que pidió al ICBF investigar lo que consideró “un engaño del Estado”.
 
Los pronunciamientos de parte y parte se conocen en medio del estudio que la Corte Constitucional realiza a la tutela interpuesta por dos mujeres homosexuales que desean que la hija biológica de una de ellas pueda ser legalmente reconocida por su pareja. El fallo, que se esperaba fuera publicado este jueves, se aplazó para la próxima semana.
 
Para el abogado, es muy difícil que la solicitud de la procuradora delegada tenga eco en la Fiscalía y el ICBF, entidades que no se han pronunciado al respecto. “Eso, a la luz de la Constitución, no es problema. Hace parte de una cadena de asuntos a los que la Procuraduría se ha opuesto abiertamente como lo son el aborto, la eutanasia y los derechos de los homosexuales”, asegura.

Agregó que Hoyos, al igual que el procurador General, Alejandro Ordóñez, le está dando una lectura a la Constitución desde un punto de vista religioso.
 
No es la primera vez que Ordóñez recibe críticas sobre si sus creencias religiosas intervienen en sus decisiones como funcionario. El Procurador no niega sus convicciones, pero aclara que sus decisiones se toman bajo fundamentos legales.

Sobre el caso de las adopciones para parejas homosexuales, Ordóñez ha dicho que no es posible. “De acuerdo con nuestro ordenamiento jurídico, con el marco constitucional no es posible que se configure la adopción por parte de las parejas del mismo sexo”.